PERSONAL HOMOLOGADO

“Retraso de aguinaldo a homologados no es por mezquindad”: Menchaca

Menchaca Salazar mencionó que el pago a los trabajadores homologados del sindicato de maestros depende del gobierno federal

El gobernador reconoció que el pago de aguinaldo es un derecho ganado por los trabajadores.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de que el magisterio publicó un comunicado en el que exige el pago de aguinaldo a trabajadores homologados, el gobernador Julio Menchaca pidió paciencia, dijo que el retraso “no es por mezquindad”, sino que la administración estatal no tiene el dinero.

Said Vargas Sáenz, secretario general de la Sección 15 del Sindicato de Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), emitió un comunicado en sus redes sociales en el que advirtió que no permitirá la disminución de ninguna prestación al magisterio.

Al respecto, Menchaca Salazar mencionó que el pago a los trabajadores homologados del sindicato de maestros depende del gobierno federal.

“Es un tema muy delicado. Lo estoy viendo directamente con el gobierno federal, porque no son trabajadores del gobierno del estado, sabemos que se ha venido dando esta prestación, sin embargo, no hay un presupuesto que lo soporte”.

Además, dijo que está buscando, junto con el la sección 15 del SNTE, una alternativa que permita salir del problema; detalló que en un inicio la prestación era de 3 millones de pesos, la cual, hoy ha crecido “cientos y tantos millones de pesos” al año.

Al cuestionar si este desplegado lo percibe como una forma de presión del sindicato, el gobernador no lo consideró así, al mismo tiempo reconoció que es un derecho adquirido por los trabajadores.

“No es mezquindad. Cada año se repite y estamos viendo cuál fue el soporte legal y buscar fórmulas y alternativas que nos permitan salir adelante; con esto, no estamos buscando menoscabar un derecho, pero en este momento no tenemos el recurso para los jubilados”, expresó.

Por medio de una misiva, el dirigente de la Sección 15 del SNTE, Said Vargas Sáenz, dijo que defenderá las prestaciones sociales que el organismo sindical ha logrado para apoyar a los pensionados del magisterio, por lo cual reclamó la resolución de este recurso económico.

Said Vargas, secretario general de la Sección 15 del SNTE | Foto: Especial

En el comunicado, los integrantes del magisterio señalan que los profesores han demostrado su profesionalismo y convicción, para hacer de la educación pública en Hidalgo, parte fundamental en la grandeza y la transformación de la sociedad.

“No permitiremos que ninguna prestación se vea disminuida o afectada. La actual dirigencia sindical y esta generación de trabajadores de la educación, manifestamos enérgicamente que somos garantes del patrimonio prestacional que históricamente hemos logrado”, expresan en el comunicado.

Además, agregó que “uno somos todos y todos somos uno”, por lo que 62 mil agremiados a la Sección 15 del SNTE en Hidalgo respaldan a los homologados. Por ello, piden el respaldo de Menchaca Salazar para acompañar y dar solución a esta problemática.

Comunicado de la Sección 15 del SNTE

sjl