SEGURIDAD PÚBLICA

Huachicoleros, secuestradores y narcomenudistas, llueven detenciones en Hidalgo

El número de detenciones y vinculaciones a proceso se basan en información que han compartido la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad de Hidalgo

Las detenciones se realizaron en cinco semanas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– La tarde del lunes 6 de febrero, ocho hombres fueron capturados por policías estatales después de levantar a un hombre en El Tablón, localidad de Atitalaquia, los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de secuestro, estas detenciones se suman a la del líder huachicolero El Concho y 10 personas más señaladas por presunto narcomenudeo y robo de hidrocarburo. 

El Registro de Personas Detenidas por el Fuero Común y Federal exhibe la detención de 12 mil 264 personas y de este total, 11 mil 938 fueron presentados ante el Ministerio Público del 26 de enero al 6 de febrero de 2023, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Entre los detenidos y posteriormente vinculados a proceso se encuentra Ernesto N, alías Tinajero o El Concho, líder huachicolero de la región de Cuautepec de Hinojosa, sujeto a proceso judicial por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo.

La vinculación ocurrió el 30 de enero de 2023 en el Distrito Judicial de Pachuca; sin embargo, días antes El Choncho ya había sido capturado, pero no fue posible su vinculación ante falta de pruebas o indicios suficientes que permitieran la judicialización, según determinó una jueza de control de Tula.

El Concho | Foto: Archivo LSR Hidalgo 

Tras la liberación, fue aprehendido por segunda ocasión, esta vez junto a Juan N, a quien se le imputó el mismo ilícito de narcomenudeo, mientras que, en el delito por venta ilegal de hidrocarburo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) pasó la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR). 

El Concho y su cómplice fueron asegurados el 21 de enero de 2023 durante un cateo en dos domicilios de Cuautepec, uno de ellos era propiedad del líder huachicolero, en el inmueble se halló una toma clandestina, así como más de mil 500 metros de mangueras de alta presión que se usa en la ordeña de gasolina.

A las dos personas se les decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, al igual que seis hombres y tres mujeres relacionados con actividades de huachicoleo en Santiago Tulantepec, municipio que colinda con Cuautepec. Las nueve personas fueron detenidas durante un operativo del 4 de enero de 2023.

Cereso de Pachuca | Foto: Lorena Rosas

Sin embargo, fueron vinculados por narcomenudeo en el fuero común, debido a que los ilícitos relacionados con la ordeña de hidrocarburo son de competencia federal. 

Las detenciones de estas once personas, se suman a la que ocurrió la tarde del 6 de febrero, cuando ocho personas que intentaban perpetrar un secuestró fueron detenidos en Atotonilco de Tula, luego de una persecución que comenzó en Atitalaquia. 

Detenidos imputados del delito de secuestro | Foto: Cortesía / Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que recibió una llamada de emergencia a través del número 911 por presuntas detonaciones de arma de fuego e intento de secuestro de un hombre, quien fue rescatado el mismo día de los hechos, el saldo fue de tres personas lesionadas, entre ellas, un policía.

sjl