PROCURADURÍA

En estos municipios de Hidalgo los ciudadanos denuncian más extorsiones

El procurador interino, Santiago Nieto, informó que 80 por ciento de las denuncias de extorsiones se concentran en cuatro municipios de Hidalgo

Comerciantes han denunciado que son extorsionados.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La capital del estado, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula son los municipios de Hidalgo en donde más se denuncia el delito de extorsión, “flagelo que se perpetra desde centros penitenciarios a través de llamadas telefónicas que suelen hacer entre las 12:00 a 18:00 horas”, detalló Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo (PGJH).

Durante el Foro de Prevención y Combate al Secuestro y Extorsión, organizado por la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción del Congreso de Hidalgo, el funcionario dijo que en lo que va de este 2023 se han iniciado 37 carpetas de investigación por delitos de extorsión.

El funcionario mencionó que este delito amenaza la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos, por ello, de manera institucional se coordinan para prevenirlo y atender los casos probables de extorsión a los ciudadanos.

Alrededor de 30 de las 37 carpetas de investigación por el delito de extorsión, equivalente al 80 por ciento, fueron iniciadas por ciudadanos de cuatro municipios Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tula, detalló el procurador.

Llamada Segura, aplicación para prevenir extorsiones

En su intervención, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), informó que la dependencia tiene una aplicación móvil denominada Llamada Segura, la cual detecta números telefónicos registrados a nivel nacional con antecedentes de dicho delito.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo | Foto: 
@SSP_Hidalgo

La dependencia de seguridad de Hidalgo ha detallado que la principal forma de extorsión se hace a través de una llamada telefónica en la que, mediante el engaño, hacen creer a la persona una realidad inexistente para obtener un beneficio económico.

Una de las extorsiones más frecuentes para engañar a la víctima es hacerse pasar por una supuesta autoridad o un familiar lejano, ganador de un sorteo, familiar secuestrado, aplicaciones de sorteo, institución bancaria y amenazas.

Ante una llamada de extorsión, las autoridades del estado piden mantener la calma en todo momento. En caso que se refiera algún familiar herido, secuestrado o en situaciones difíciles, lo primero que se debe hacer es asegurarte que sea cierto.

Es importante que las personas no proporcionen información personal, nombres, direcciones, números de teléfono y de tarjetas bancarias, así como evita enviar o depositar dinero.

Finalmente, se pide anotar los datos del extorsionador, hora de la llamada, día, número de teléfono, modus operandi, colgar y denunciarlo de inmediato a los números de emergencia al 911 o al 098 denuncia anónima.

sjl