CULTURA

Memoria travesti: con esta exposición buscan visibilizar a la comunidad trans

El creador Francisco Arrieta anunció la inauguración de la exposición y laboratorio Archivo trans, Memoria travesti, en el Centro Cultural Efrén Rebolledo

Archivo trans, Memoria travesti se realizará el próximo 16 de febrero.Créditos: Facebook Tania Meza
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 16 de febrero, en el Centro Cultural Efrén Rebolledo, será inaugurada la exposición y laboratorio Archivo trans, Memoria travesti, la cual consta de una exposición fotográfica, videos y audios de 10 personas integrantes de esa comunidad, quienes comentarán sus historias de vida.

Francisco Arrieta, impulsor del proyecto, explicó que hace cuatro años empezó un proyecto llamado Laboratorio de Creación, el cual aborda la memoria histórica de Pachuca, pues “nos interesa trabajar en comunidades que no están reconocidas o dentro de la historia”.

El archivo se construyó el año pasado y recabó la historia de 10 integrantes de la comunidad transgénero, fotografías de su vida y audios en donde narran su historia, cómo fue o es el proceso de transición y las situaciones que han tenido que sobrellevar, como discriminación, actos de violencia, entre otros.

“Buscamos resaltar las experiencias de vida sobre ellas, hay espacios donde se lucha por derechos de la comunidad trans, pero es importante que la gente conozca no solo el maltrato en espacios públicos, sino su vida de resistencia y resiliencia; que las demás mujeres y hombres conozcan cómo son esas transiciones”, comentó.

La exposición y laboratorio se desarrollará durante dos meses, pues el 15 de abril se dará a conocer la página de internet oficial que contendrá las historias, fotografías y fichas técnicas de las personas entrevistadas. Por el momento, el portal se encuentra aún en construcción.

Conferencia de prensa sobre el laboratorio y exposición | Foto: Adela Garmez 

Entre los que accedieron a brindar su testimonio se encuentran Elvira Nurvi, Omar Maturano, Patricio Sánchez, Ferran Baños, Mariano Acosta, Kittie Blood, Ferlaa Estrada, entre otros.

Francisco Arrieta precisó que Ferlaa y Omar participaron en el proyecto desde el inicio, por lo que fueron el contacto con la comunidad, “ellos nos fueron contactando con muchos que forman parte del archivo. Irazu Escobar también nos presentó a muchas personas.

“Desde el año pasado se entrevistó a muchas, pero hubo una pausa en el proyecto porque las Secretaría de Cultura federal no dio el recurso a tiempo”, por lo que muchas entrevistas ya no entraron a la exposición, aunque uno de sus planes es incluir más historias, no solo de Pachuca, sino de otros municipios e incluso de otros estados.

“Esta exposición queremos que sirva como un espacio para atraer más historias”, por lo que durante el evento del 16 de febrero se allegarán de más relatos en el laboratorio y se les brindará información a los interesados en participar.

Actividades de Archivo Trans

La inauguración de la exposición fotográfica será a las 19:00 horas y también se proyectarán videos y audios de las entrevistadas, las cuales se realizaron durante algunos meses; además, las historias fueron reforzadas con imágenes de la infancia de los participantes.

Francisco Arrieta, creador del proyecto | Foto: Adela Garmez

Asimismo, habrá tres ciclos de actividades, el primero será de cine, pues “no solo queríamos mostrar la vida de las integrantes, sino ver además otras cosas”.

El ciclo de cine constará de cuatro películas en donde una integrante del colectivo acompañará para hacer comentarios sobre la cinta, las cuales habrán sobre la transición. El 28 de febrero se presentará Un lugar sin límites; el 14 de marzo Quebranto; el 28 de marzo Viva y el 11 de abril Un año con 13 lunas.

El ciclo de conferencias será el 23 de febrero con “infancias trans, el derecho a elegir tu identidad”, impartida por Ferran Baños de la asociación Existimos AC; el 9 de marzo “Confirmación en la identidad sexogenérica”, por el Capasits; el 23 de marzo será el taller “La heteronormatividad frente a la diversidad sexual” por Alicia Pérez de la Fundación PlataformArte y Cultura AC; y el 6 de abril el conversatorio con integrantes del Archivo Trans Pachuca.

El último ciclo será de performance, el 18 de febrero abrirá con La Goulue, Diálogos con el espejo; el 4 de marzo, Fenomenología de la transformación; el 18 de marzo, Prófugas y Cautivas o sobre la disección de las mariposas; y el 1 de abril, Memorias de una puta.

sjl