PACHUCA.– Lorenzo Agustín Hernández Olguín, presidente municipal de Atitalaquia, informó que la empresa Ecological Solution México (Esmex) le solicitó a la alcaldía la devolución de 250 mil pesos por conceptos de trámites referentes a la operación de un relleno sanitario, proyecto que en junio de 2022 fue clausurado por autoridades federales.
En el año 2021, la asamblea de Atitalaquia otorgó permisos municipales a la empresa con la finalidad de que crear un Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Cardonal, lugar que recibiría los desechos de la región y zonas colindantes.
Sin embargo, tras la clausura temporal, que ocurrió el 21 de junio de 2022 y la definitiva que se concretó en octubre de la misma anualidad, Hernández Olguín señaló que Esmex acudió a instancias legales y demandó al municipio.
Te podría interesar
“Ahora el tema es contra nosotros como administración, ellos están reclamando el que se otorgaron permisos, nosotros otorgamos una concesión nada más no otra cosa y ellos se sienten afectados en su proyecto y economía”.
El alcalde puntualizó que a través del procedimiento jurídico Esmex busca recuperar un pago económico que le realizó al municipio, que asciende a un monto de entre 200 y 250 mil pesos; sin embargo, precisó que la administración busca acreditar que la clausura del relleno sanitario lo ejecutó autoridades federales y no Atitalaquia.
Te podría interesar
Lo anterior, tras precisar que el pagó de los más de 200 mil pesos a Esmex causaría un detrimento a las arcas municipales, pues señaló que este caso no es el único que otras firmas han reclamado, pues existe el antecedente de una empresa que ganó un juicio de amparo y el ayuntamiento le pagó, aunque no puntualizó montos económicos de dicho incidente.
Cabe recordar que el asunto del relleno sanitario tiene antecedente en el 21 de junio del año pasado, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró temporalmente el basurero, situación que ocurrió un día después del asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien se oponía a la operación del relleno sanitario junto con otros pobladores que consideraban que Atitalaquia era un “infierno ambiental”.
Cuatro meses después, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal notificó a los habitantes el cierre definitivo del lugar y la revocación de la autorización de impacto ambiental a favor de Esmex.
sjl