PRESIDENTE MUNICIPAL

En Atitalaquia estaban agresivos con militares, tras explosión de bodega huachicolera

El alcalde de Atitalaquia, Lorenzo Agustín Hernández Olguín, declaró que estaban agresivos con la Guarda Nacional y militares los vecinos de la bodega huachicolera que se incendió la madrugada de ayer

La bodega de huachicol estaba ubicada en una avenida principal de Atitalaquia.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El inmueble que explotó la madrugada del domingo 19 de febrero en el municipio de Atitalaquia estaba rodeado con bardas, mientras que la azotea tenía un tejabán con láminas para cubrir el predio donde almacenaban bidones con huachicol, informó el alcalde Lorenzo Agustín Hernández Olguín.

En entrevista, el presidente municipal refirió que la explosión sucedió a las 4 de la madrugada en un domicilio situado en la avenida Morelos esquina con Benito Juárez de la comunidad El Dendho, la cual que tiene incidencia por la perforación clandestina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al igual que la localidad colindante denominada “Colonia Dendho”.

El alcalde señaló que en el domicilio había cinco camionetas de tres toneladas y media con hidrocarburo robado. Uno de los vehículos hallados era una pipa hechiza que al igual que las demás camionetas Pickup que se quemaron.

El fuego alcanzó los 20 metros de altura, pero no traspasó las bardas de concreto que rodean el inmueble, aunque si se calcinó el tejabán junto con las láminas con las que cubrían el techo del patio del domicilio, por lo que el alcalde señaló que la edificación del inmueble fue adecuada para “esconder de alguna manera” el almacenamiento del huachicol.

El presidente municipal agregó que el domicilio se sitúa frete a una avenida principal conocida como Benito Juárez que es transitaba porque conecta con la Colonia Dendho, donde dijo, se ha detectado mayor incidencia en el tema de hidrocarburo robado porque pasan los ductos de la refinería Tula hacia Tuxpan-Veracruz.

Lorenzo Agustín Hernández Olguín, presidente municipal de Atitalaquia | Foto: Lorena Rosas

También reconoció que, en las localidades enunciadas, los pobladores permiten el tránsito a la policía municipal y otras fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional (GN) o el Ejército Mexicano, “pero no de muy buena manera”.

“Ese día (del incendio del 19 de febrero) se mostraron un poquito agresivos, quizá algunos de los habitantes colaboraban con la gente que tenía almacenado el hidrocarburo y de alguna manera muestran cierto rechazo”.

Hernández Olguín refirió que el incendio fue sofocado hasta las 6 de la mañana del 19 de febrero debido a que se registraron varias explosiones al interior del domicilio por los tanques de gas LP que había. No hubo lesionados, muertos ni personas detenidas, solo se hallaron los cinco vehículos con los bidones.

Además, se colocó un albergue que usaron provisionalmente 20 personas, pero ya fue inhabilitado porque los pobladores regresaron a sus hogares ya que ningún otro predio fue alcanzado por el fuego.

sjl