NARCOMENUDEO Y ARMAS

Por vencer, licencia del diputado preso que sigue cobrando en Congreso de Hidalgo

El presidente de la Comisión de Legislación, Alejandro Enciso, informó que el próximo viernes el órgano colegiado abordará el tema de la curul correspondiente al distrito electoral de Ixmiquilpan

El legislador pidió licencia del cargo estando en prisión.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Este viernes concluye el plazo de 50 días de licencia para separarse del cargo que se le otorgó al diputado de Ixmiquilpan, Edgar Hernández Dañú, quien actualmente está vinculado a proceso por el presunto delito de narcomenudeo, luego que en septiembre se le aseguró armas de fuego y enervantes en un domicilio.

Alejandro Enciso Arellano, presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, informó que el viernes habrán de llamar a sesión de la referida comisión para analizar el tema, discutirlo y, es su caso, solicitar la presencia del suplente, que es Aarón Charrez Paloma. 

Al cuestionar al Enciso Arellano si el diputado de Ixmiquilpan puede ingresar una nueva solicitud de licencia, respondió que “en sus derechos él puede hacerlo, pero la comisión tiene que llamar de manera urgente al suplente, independientemente que él haga el trámite, nosotros tenemos que hacer este trámite de manera puntual y presentarlo al pleno”, dijo.

El legislador del Grupo Plural Independiente (GPI) confió en que este trámite se pueda dar antes de que termine el mes de diciembre, agregando que “no hay ninguna cortesía política” para que se mantenga en el cargo el legislador detenido.

“Esperemos que el viernes nos informe la mesa directiva para poder tramitarlo en la Comisión de Legislación, reitero, sería de manera urgente porque ya marcó el plazo, es la segunda vez y debe haber un diputado haciendo las funciones, y más en el distrito tan importante que es Ixmiquilpan, no podemos tener un vacío en el pleno”, indicó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Realizan un cateo en su propiedad

El pasado 25 de septiembre, el legislador de Ixmiquilpan emanado del Partido del Trabajo (PT) junto con una mujer identificada con las iniciales B.A.L.D., fueron detenidos por policías de la Unidad Especializada en Homicidio y Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en un domicilio de Ixmiquilpan. Ahí le aseguraron dos armas de fuego, cartuchos útiles y droga.

Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

Días después de su detención, se filtraron tres audios de una supuesta reunión sostenida por el legislador del PT con personas desconocidas, a quienes les habla sobre sus alianzas políticas con el llamado Grupo Universidad y la compra de fusiles Galil y AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Actualmente, el legislador de Ixmiquilpan permanece en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, luego que el pasado 13 de octubre un juez decretó la vinculación a proceso, sujetándose a un término de 60 días de investigación, que coincide con la licencia de 50 días que solicitó el legislador desde su reclusión.

sjl