QUEMAN PATRULLA

Se desata violencia en Tula por abuso policial que derivó en la muerte de un joven

Familiares del joven de 22 años de edad protestaron en el centro de la cabecera municipal y comenzaron a calentarse los ánimos hasta que fue incendiada una patrulla

Luego del sepelio de Brandon, este sábado familiares y conocidos decidieron salir a las calles del municipio y con pancartas exigían justicia.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Se desató la violencia este sábado 30 de diciembre en el municipio de Tula de Allende, luego de que por un caso de presunto abuso policial ocurrido luego de Navidad y que culminara en que un joven de nombre Brandon muriera, por lo que sus familiares y amigos exigen que haya justicia.

Fue la madre del joven de 22 años de edad la que narró lo ocurrido con su hijo y comenzó con que el lunes 25 de diciembre los festejos decembrinos aún continuaban en su familia hasta altas horas de la noche, pero ella decidió retirarse y dejar a sus conocidos en la salida de su residencia sin saber lo que iba a pasar.

Fue al día siguiente, el martes 26, cuando la mujer se despertó y ya no vio a Brando Mejía ni su motocicleta; sin embargo, creyó que ya se había ido con su esposa embarazada, pero al darse cuenta que no fue así, de inmediato comenzó a buscarlo hasta que dieron con su paradero en las galeras de la comandancia de Tula de Allende.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Luego que las autoridades lo dejaron en libertad, presentaba múltiples heridas, principalmente en su rostro, por lo que reclamó a los oficiales que no le hubieran dado atención. Más tarde fue trasladado a un hospital en el que murió.

Policías de Tula dieron su versión

En el testimonio de la madre de Brandon Mejía, dijo que los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tula de Allende le narraron que el joven de 22 años había sido recogido desde una tienda topo Oxxo por supuestamente alterar el orden público y que ya lo habían encontrado herido.

La mujer reclamó que, en lugar de llevarlo a un hospital, fue canalizado al área de retención primaria donde un médico legista lo revisó y dictaminó que no era nada grave, por lo que estuvo preso e incomunicado, pero en el hospital le comentaron que tenía un coágulo; finalmente no resistió y pereció.

 

“Yo sé que sí, que ocultaron… Yo sé que hay algo ahí, no se debe dejar así, por favor, ayúdenme… Hagan justicia a esta madre que está sufriendo… Ahorita es un martirio sin mu hijo… Mi hijo tenía 22 años, apenas empezaba… Tenía una esposa, una bebé de siete meses, no se vale que en un momento me lo hayan cortado”, dijo.

Protesta sube de ánimos y queman patrulla

Luego del sepelio y los actos fúnebres tras la muerte de Brandon, fue este sábado 30 de diciembre de 2023 que familiares, amigos y conocidos de él decidieron salir a las calles del municipio de Tula de Allende y con pancartas en mano y gritos exigían justicia ente el caso de probable abuso policial.

Pero los ánimos subieron en un momento dado hasta que el grupo de inconformes vio una moto patrulla estacionada sobre la calle Zaragoza cerca del jardín municipal, misma que incendiaron, patearon y luego explotó debido al combustible que tenía en su tanque; aunque acudieron más elementos de la policía municipal la situación no pasó a mayores.

Alcalde emite una postura, a 5 días de los hechos

Luego de que pasaron 5 días de los hechos descritos líneas arriba, además de los actos de este sábado con el incendio de la patrulla, el alcalde de Tula, Mario Francisco Guzmán, apenas emitió una postura en la que lamentó el fallecimiento y envió condolencias a sus familiares.

 

“… Indicaciones al encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Enrique Ortega para que sean separados del cargo los oficiales que participaron en la detención de Brandon… A la vez que este gobierno dará todas las facilidades para que se esclarezcan las causas del fallecimiento... No sé protegerá a nadie y habrá cero tolerancia.”

cem