GASTRONOMÍA

Para el frío tómate un Atlaquetzalli, bebida de origen prehispánico en Hidalgo; así se prepara

Hidalgo es un estado rico en bebidas y platillo, en esta época invernal te traemos la receta de la conocida como agua preciosa que te encantará y quitará el frío ¡pruébala!

Para el frío tómate un Atlaquetzalli, bebida de origen prehispánico en Hidalgo; así se prepara.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Es Hidalgo un estado lleno de tradición, cultura y gastronomía vasta que mezcla sabores, olores y productos varios de calidad con recetas de origen prehispánico enalteciendo sus raíces. En esta ocasión y aprovechando la temporada decembrina y el invierno te presentamos la bebida denominada Atlaquetzalli, que significa agua preciosa y que puedes tomar caliente para conservar el calor corporal. A continuación, te contamos los detalles.

Atlaquetzalli, una bebida de origen cien por ciento hidalguense en su época prehispánica, que nace como elixir de los dioses. Su ingrediente principal es otro muy valioso para nuestros antepasados y muy cotizado en estos días, el cacao. En torno a esta bebida emergen diferentes cuentos y leyendas.

Su nombre, de origen náhuatl significa agua preciosa o la que prepara el agua preciosa. Esta bebida solía elaborarse para rendirle tributo a los tlatoanis, sacerdotes y nobles. La leyenda más popular narra la historia de Quetzalcóatl y el robo de un árbol de cacao del paraíso de los dioses, el cual plantó en el municipio hidalguense Tula de Allende para que después con el favor del dios Tláloc hiciera crecer y cultivar con la lluvia.

Cabe mencionar, la bebida se menciona también en el Códice Florentino, donde fray Bernardo de Sahagún escribió que era considerada afrodisíaca, por lo cual se utilizaba en las ceremonias nupciales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Atlaquetzalli, la bebida de los dioses de origen hidalguense Foto. sitio web Cocina fácil

Leyenda del Atlaquetzalli

Cuenta la antigua leyenda que da origen a esta bebida ancestral que un día Quetzalcóatl robó un árbol de cacao del paraíso de los dioses y lo plantó en Tula, Hidalgo. Para que este diera frutos pidió al dios Tláloc que enviara lluvia y a Xochiquetzal, diosa del amor y la belleza le pidió enviara las flores más hermosas para este árbol.

Concedido el deseo, el árbol dio frutos. Quetzalcóatl se dedicó a limpiar las vainas y extraer las semillas del cacao una a una para dejarlas secar y posteriormente tostarlas. Con el cacao secó, pidió a las mujeres le ayudaran a moler las semillas en un metate. De la molienda extrajo un delicioso licor que sería el ingrediente principal de la bebida de los dioses: Atlaquetzalli.

Es el cacao el ingrediente principal de esta bebida prehispánica Foto. Cocina fácil

Ingredientes para preparar el Atlaquetzalli

En un principio, se consumía al estar fermentada y tenía un sabor bastante ácido. Pero después la receta tuvo un ligero cambio. En el Códice Florentino, fray Bernardo de Sahagún reveló los ingredientes y narró que contenía: semillas de cacao, vainilla, chile, hoja santa, orejuela, teonacaztle, miel de abeja, flor de magnolia y acuyol.

Todos los ingredientes se molían, se ponían a remojar, pasaban por un proceso de filtración y finalmente se espumaba. El Atlaquetzalli lo servían en una jícara con un batidor (alcahuete) y una base de piel de ocelote.

Ingredientes

  • Semillas de cacao
  • Vainilla
  • Chile
  • Hoja santa
  • Orejuela
  • Teonacaztle
  • Miel de abeja
  • Flor de magnolia
  • Acuyol

En la actualidad refieren en algunos sitios de internet, la receta ha tenido un cambio. Ahora sólo se utiliza cacao, chile, pétalos de flor de magnolia, pimienta y hoja santa, y puede consumirse también fría.

Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl se robó un árbol de cacao del paraíso de los dioses y que lo plantó en Tula, Hidalgo Foto. Especial 

Un cuento más

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México publicó el cuento: Atlaquetzalli, “la que prepara el agua preciosa”, escrito por Karen Lisset y Marco Antonio Hernández Hernández. "Cuentan los abuelos que esta historia fue encontrada dentro de una olla de barro con siete granos de cacao, por maestros albañiles, mientras abrían las canaletas para la barda perimetral de la refinería de Tula, en la comunidad de Doxey de Tlaxcoapan, Hidalgo”, inicia el libro.

El cuento narra la historia de Mahetsi, una joven hidalguense que creó una bebida llamada “Xocolatl” y se la ofrendó a Quetzalcóatl y Mayahuel.

jgp