JUSTICIA

Vinculan a proceso a expresidente municipal de Tlahuiltepa y su extesorero, esto habrían desviado

A los exfuncionarios municipales se les imputa el desvío de alrededor de 25 millones de pesos, durante el periodo de gobierno de 2012 a 2016

A las dos personas investigadas les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Vinculan a proceso al expresidente municipal de Tlahuiltepa, Israel N, y al extesorero Rogelio N, por su presunta participación en el desvío de cerca de 25 millones de pesos durante su administración municipal de 2012-2016. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción reabrió la carpeta de investigación en contra del munícipe y su exfuncionario para investigar hechos posiblemente constitutivos de delito y consiguió la vinculación a proceso por el delito de Peculado.

Al respecto, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, aseguró que no existe el riesgo de que prescriban las carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas en su momento, toda vez que cuentan con un programa que emite alertas cada vez que una carpeta de investigación o averiguación previa ha quedado inactiva durante cierto periodo de tiempo.

De ahí que personal ministerial adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de un juez de control el auto de vinculación a proceso para dos personas identificadas con iniciales I. M. R. y R. B. R., expresidente y extesorero de Tlahuiltepa, respectivamente, por hechos que la ley sanciona como peculado, en agravio de la administración pública municipal.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los hechos que son materia de investigación, ocurrieron durante la administración pública municipal, en el periodo 2012-2016, cuando se detectó un desfalco de 25 millones de pesos.

El daño patrimonial fue denunciado y el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que solicitó al juez de control, las órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios públicos.

Una vez ejecutados los mandamientos judiciales, las personas imputadas fueron presentadas ante un juez de control y en audiencia inicial en la que se les formuló imputación se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas.

Durante la continuación de dicha audiencia, celebrada esta tarde, esta representación social obtuvo el auto de vinculación a proceso por peculado.

A las dos personas investigadas les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

sjl