MEDIO AMBIENTE

En riesgo de morir 5 mil árboles en Tepeji del Río por plaga

Son alrededor de 5 mil árboles de mezquite y huizache los que están infectados y en riesgo de morir, lo que representa una superficie de 2 mil hectáreas infectadas en Tepeji del Río

La plaga del heno motita afecta a 5 mil árboles en Tepeji del Río.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

TEPEJI DEL RÍO. - La propagación de la plaga del heno motita en el municipio de Tepeji del Río tiene en jaque la vida de alrededor de 5 mil árboles de mezquite y huizache; ante ello, diputados del  Grupo Plural Independiente (GPI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron que estudiantes hagan jornadas de restauración del equilibrio ecológico a través del servicio social.

La iniciativa, fue presentada este día en el Congreso de Hidalgo a la cual asistió el presidente municipal Salvador Jiménez Calzadilla y dio detalles sobre esta problemática ambiental la cual afecta una superficie de alrededor de 2 mil hectáreas.

En entrevista con medios de comunicación, el edil explicó que esta plaga, al invadir el árbol, “se ve como algo normal”; sin embargo, cuando pasa el tiempo “se ve como el árbol va muriendo” pues el parásito se adhiere a su corteza y le va impidiendo que hacer la fotosíntesis, es decir, impide que se absorban los rayos del sol, generando su muerte lentamente. Detalló que la forma en la que se propaga esta plaga es a través del aire, adhiriéndose a otros árboles.

“Son 5 mil árboles (de mezquite y huizache) que están infectados, lo que representa una superficie de 2 mil hectáreas infectadas solamente en Tepeji del Río. Sin embargo, en los demás municipios circunvecinos se encuentra el mismo panorama, aunque en otros municipios se ven otro tipo de hongos que se ven normales. La gente se confunde a veces piensa que es el heno, que se ocupa para los nacimientos en Navidad, pero no, es una plaga y es delicado”, indicó Salvador Jiménez.

Salvador Jiménez, alcalde de Tepeji del Río.

La propuesta de diputados

La iniciativa presentada por diputados y diputadas del GPI y del PVEM busca incluir en las leyes de Educación y de Educación Superior del Estado de Hidalgo que el servicio social que hagan las y los estudiantes sea en favor del medio ambiente.

Julio Valera, diputado del GPI.

Es decir, la iniciativa busca que las y los estudiantes hagan jornadas de restauración del equilibrio ecológico, recuperación de espacios públicos y promover la participación ciudadana en materia del cuidado del medio ambiente.

“Con esta propuesta, a través del servicio social, se puede frenar esta problemática. Imagínense, ¿cuántos alumnos hay que hacen el servicio social?, no pedimos más. Con un solo árbol que ellos lo adoptaran, ¿cuántos árboles pudiéramos salvar?”, dijo.

La forma de salvar estos árboles es podando las ramas que se encuentran afectadas. Esto, con orientación y vinculación de especialistas y las autoridades quienes “van a orientar a los estudiantes cómo podarlo, qué hacer con el material (heno motita) cuando se quita y cómo sepultarlo para que no se siga reproduciendo”, agregó Jiménez Calzadilla.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las zonas donde han detectado que está alojado la plaga del heno motita en Tepeji del Río son en el Centro, San José Piedra Gorda, Santa María Magdalena, La Cañada, entre otras comunidades.

“En la zona centro tenemos mucho huizache y es donde hay mucho deterioro. Es un tema muy delicado y fuerte el que tuvimos en el Cerro de la Campana, ubicado en la comunidad de El Banco la quema del cerro”. Esto lo dijo al señalar que, los árboles afectados por esta plaga, al morir y secarse, son fuente de energía para la propagación de posibles incendios forestales.

mai