VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Violencia vicaria: en Hidalgo al menos 30 mujeres luchan por recuperar a sus hijos

Aunque las mujeres han promovido denuncias y en Hidalgo existe la tipificación de violencia vicaria, no se ha conseguido una sola vinculación a proceso de los agresores

Mujeres buscan crear una Ley de Violencia Vicaria en Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Unión de Madres Protectoras de Hidalgo reporta más de 30 casos de violencia vicaria en Hidalgo, situación por la cual continúan haciendo del conocimiento a la sociedad y principalmente a las mujeres sobre este tipo de violencia de género ejercida hacia mujeres para dañarlas a través de sus seres queridos, especialmente los hijos.

“Desafortunadamente en el estado no hemos podido lograr que se vinculen a proceso los agresores de violencia interpósita, por eso seguimos luchando por que la Ley Vicaria en Hidalgo sea homologada con la Ciudad de México y Puebla, en donde ya se tienen agresores vinculados a proceso”, compartió Katia Icela Velázquez Peralta, integrante de Unión de Madres Protectoras.

Velázquez Peralta señaló que también se contabilizan casos en otras colectivas en el estado como el “Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria”, “Basta”, “Madre, hija e hijo en Libertad”, por mencionar algunas, organizaciones que pertenece a la red de colectivas feministas a nivel nacional.

“Con cada marcha y manifestación buscamos la empatía de la gente, porque las madres no deberíamos estar sin nuestros hijos, ni peleando por que los devuelvan. El conmemorar el Día de la erradicación de la violencia contra la mujer deja en evidencia de lo que padecemos todos los días todas las mujeres”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Tipifican violencia vicaria en el Código penal de Hidalgo

En mayo del 2022 fue aprobada la reforma al Código penal de Hidalgo que tipifica la violencia vicaria, incluida en el apartado de Violencia Familiar del artículo 243. En el estado, Katia Isela fue la primera mujer denunciante de este tipo de violencia y a dos años de la sustracción de sus dos hijos no ha encontrado justicia.

“El padre de mis hijos me intentó matar, aun así los juzgados familiares no emitieron órdenes de restricción y mis hijos fueron llevados a la Ciudad de México, lo cual los deja lejos de mi alcance, pero sigo luchando porque somos la voz de muchas mamás. Al interponer la primera demanda por violencia vicaria le doy la mano a las demás madres que vienen atrás de mi”.

Foto: Jessica Manilla

Afirma que hay desconocimiento de las autoridades sobre este tipo de violencia y por ende es necesaria la capacitación de servidores públicos para abrir carpetas de investigación por sustracción de menores, privación ilegal de la libertad y violencia vicaria.

“Los agresores se valen de denuncias falsas para obtener las custodias de los niños, ante estás situaciones y por la desesperación también hemos registrado suicidios inducidos por las mamás, porque nos criminalizan por luchar por nuestros hijos. Se piensa que al recuperar la custodia la batalla termina y no es así, seguimos luchando por la custodia y para que no nos los vuelvan a quitar”.

Con lágrimas, Velázquez Peralta comparte que su lucha y la de muchas mujeres en el estado continúa para lograr que las custodias no se vendan y así obtener la justicia que las hijas, hijos y madres de familia merecen. 

sjl