EDUCACIÓN

Padres de familia han recibido más de 2 mil millones de pesos de la Escuela es Nuestra

El secretario de Educación, Natividad Castrejón, informó que los recursos se han distribuido a tres mil 500 escuelas de Hidalgo

Los recursos del programa son administrados por los padres de familia.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En cinco años se han invertido más de dos mil millones de pesos en más de tres mil 500 escuelas del estado de Hidalgo, como parte del programa federal La Escuela es Nuestra, recurso empleado por padres de familias para reacondicionamiento de planteles educativos, así lo informó Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública en Hidalgo.

El titular de la dependencia estatal indicó que uno de los compromisos del gobierno federal con la Secretaría de Educación Pública estatal es poder entregar al menos una participación económica a todas las escuelas del estado, moderada a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

“Algunas escuelas lo han recibido en dos o tres ocasiones, esto depende del grado de marginación, pero es una cantidad considerable que se reparte prácticamente en todo el país, y al comité se les dan las reglas de cómo deben operarse y comprobar el recurso, de lo contrario la Secretaría de Bienestar será la responsable dar parte a las autoridades financieras”.

El programa La Escuela es Nuestra, recordó, promueve la participación de la comunidad escolar haciendo uso de los recursos para dignificar las condiciones de los espacios educativos, en cuatro principales rubros: horario extendido, servicio de alimentación, equipamiento, rehabilitación o ampliación de las condiciones físicas del plantel.

En este sentido, Castrejón Valdez puntualizó que el recurso otorgado por el programa en Hidalgo suele emplearse en mejoras, en áreas con mayor problema dentro de las escuelas, principalmente los sanitarios, bardas perimetrales, equipamiento, renovación de pisos y tejados, ya que el presupuesto no alcanza para hacer obras nuevas o ampliaciones.

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo | Foto: Jessica Manilla

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“En conjunto con directivos, los padres y madres de familia jerarquizan y toman la decisión de cómo se ejecuta el dinero que reciben y en este periodo lo han hecho muy bien en su mayoría, hemos podido recorrer el estado, sobre todo en los municipios más vulnerables y prioritarios, y se observan mejoras sustanciales en las escuelas”.

Escuelas CONAFE

Sobre las escuelas que se mudan al Sistema CONAFE, el secretario de educación informó que son 13, que se ubican en Nicolás Flores, Santiago Tlapacoya, La Laguna y La Misión. 

“Teníamos 700 escuelas con baja matricula y la petición de Educación Pública fue buscar trasladarlas a CONAFE, sin embargo, no se contó con presupuesto federal para poder incorporarlas a su sistema y quedaron a cargo de la Secretaría”.

Reiteró que es un cambio de modelo, pero que al final del día es un solo sistema educativo, por lo tanto, los padres de familia pueden tener la certeza de que los niños y niñas van a recibir la educación que necesitan.

sjl