ACAXOCHITLÁN.- Cuatro estudiantes presentaron un cuadro de salud alarmante por intoxicación al consumir presuntamente unos panqués que adquirieron de venta en los puestos de comida que se colocan afuera de las instalaciones de su plantel educativo el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) ubicado en el campus del municipio Acaxochitlán.
De acuerdo con la información que se publicó en el medio local Ultra Noticias, los cuatro estudiantes intoxicados comenzaron a sentir el malestar del cuerpo tras consumir estos alimentos que compraron, según señalaron afuera de su escuela a unas personas no identificadas.
Los hechos ocurrieron el viernes 20 de octubre cuando los alumnos presentaron durante las actividades escolares el malestar físico. Entre los síntomas que se identificaron señalaron un fuerte dolor estomacal acompañado de cansancio en brazos y piernas. El resto de sus compañeros se encargó de notificar a las autoridades del bachillerato en Acaxochitlán para que fueran atendidos por los especialistas médicos.
Te podría interesar
Como diagnóstico preliminar, señalaron era posible que los jóvenes presentaran un cuadro de intoxicación a causa del consumo de los panqués, que fue el último alimento que ingirieron en común. Los cuatro jóvenes fueron trasladados al hospital para recibir la atención médica especializada y conocer cuál era la sustancia que habían consumido y qué les había provocado el malestar.
En el hospital se tomaron las muestras para conocer las causas de la intoxicación y completar la investigación para determinar si fueron los panqués u otra sustancia ingerida por los estudiantes. De último se informó, dos de los afectados quedaron internados y bajo observación para descartar cualquier riesgo a su salud. Los otros dos pudieron regresar a casa con sus familiares descartando riesgo en su salud.
Te podría interesar
Sobre este caso, las autoridades indicaron que se realizan las investigaciones correspondientes a la identificación de los presuntos vendedores de panqués para deslindar responsabilidades. Además, se espera se lleve a cabo una supervisión de los puestos de venta de comida que se instalan afuera de los planteles educativos. De la misma manera se le pide a los alumnos y padres de familia estar alerta ante cualquier reacción extraña y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o que no cumplan con los estándares de salubridad.
Antecedentes
Cabe recordar, hace un año en distintos planteles educativos del estado de Hidalgo se reportó una ola masiva de intoxicación en estudiantes. De acuerdo con la información, los estudiantes presentaban un cuadro de salud alarmante con malestar estomacal, de cabeza y cuerpo, esto por ingerir algunas bebidas contaminadas. La Secretaría de Salud descartó la hipótesis y se comenzaron las investigaciones para descubrir la sustancia que alarmó en ese momento a los padres y madres de familia.
jgp