INDAGATORIAS

Estafa Siniestra sigue, Procuraduría va tras seis exfuncionarios y dos alcaldes más

Santiago Nieto Castillo, procurador interino de Hidalgo, informó que investigan a seis funcionarios de la administración anterior que se desempeñaron en tres secretarías del gobierno de Hidalgo

Santiago Nieto adelantó que las indagatorias de la Estafa Siniestra apuntan a seis exfuncionarios del gobierno estatal.Créditos: @SNietoCastillo
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las investigaciones por el desvío de recursos millonarios en municipios y secretarías de gobierno del estado continúan, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se encuentra en la integración de carpetas de investigación que serán judicializadas, así lo expresó el encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo.

“A partir de información de celulares, base de datos que se han ido aportando a las carpetas de investigación, estamos preparando un segundo nivel de judicialización de otros servidores públicos que también participaron en este proceso de Estafa Siniestra”, adelantó el funcionario; sin embargo no quiso precisar mayor información para evitar entorpecer las investigaciones y alertar a los probables implicados.

Precisó que se trata de al menos seis exfuncionarios de tres secretarías, aunque podrían resultar más derivado de las indagatorias que continuarán su curso.

Por otra parte, aseguró que están bajo proceso de investigación dos alcaldes más, pero por el momento solo iniciarán una carpeta derivado del daño al ejercicio fiscal 2021, que asciende a 170 millones de pesos.

“Estamos integrando las carpetas de investigación, pues tenemos cero tolerancia a la impunidad; en las tres secretarías de estado sería un esquema de empresas fachada”, dijo.

Asimismo, recordó que desde septiembre pasado, cuando fue revelada la Estafa Siniestra, a la fecha, tres alcaldes se encuentran en prisión preventiva, quienes han solicitado el criterio de oportunidad; dos se encuentran prófugos de la justicia, se les busca con apoyo de la Interpol; una vinculación a proceso recientemente, pero alcalde de Tlahuelilpan enfrentará su proceso en libertad por contar con un amparo; aunque la procuraduría y la Contraloría siguen trabajando en conjunto investigaciones en trámite.

Por último, afirmó que hay otras vinculaciones de ediles por situaciones distintas a la Estafa, una de ellas por violencia política en razón de género.

Caso de violación en escuela de La Providencia

En otro tema, Santiago Nieto aseguró que los dictámenes médicos y psicológicos realizados a un menor de edad, quien presuntamente había sido abusado sexualmente en un jardín de niños de La Providencia, en Mineral de la Reforma, fueron negativos, por lo que no se acreditó el acto denunciado.

Sin embargo, aseveró que tres trabajadores de la institución fueron cesados y se les notificó a los padres de familia del menor y de la comunidad estudiantil “para que tengan la tranquilidad de que la escuela es segura”.

El 12 de diciembre del año pasado, padres y madres de familia se manifestaron en el jardín de niños José Rosas Moreno, por la presunta atención tardía a un menor de edad abusado sexualmente.

Luego de horas de diálogo con autoridades como la procuraduría y la SEPH, se determinó cerrar el plantel por unos días; además, el encargado del despacho informó que se habían mandado a hacer las pruebas de ADN a la víctima y girarían órdenes de aprehensión para que los cinco hombres relacionados con el plantel se hicieran la prueba también, pero este día, Nieto Castillo aseguró que no se comprobó el acto.

Por último, en cuanto a las declaraciones del gobernador, la semana pasada en las que aseguró que Nieto Castillo recibió amenazas derivado de las investigaciones que realiza de la Estafa Siniestra, no quiso hablar del tema.

sjl