ROBO DE COMBUSTIBLE

Delincuentes utilizan a personas vulnerables para contener lucha contra el huachicol: Menchaca

El gobernador Julio Menchaca declaró que los huachicoleros de Hidalgo han creado una base social con personas de escasos recursos

El gobernador dijo que implementarán programas sociales en los municipios con presencia de huachicoleo.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, declaró que su administración trabaja en estrategias específicas para erradicar el robo de combustible y evitar que la ciudadanía siga apoyando a la delincuencia organizada en al menos 20 municipios por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin entrar en detalles, tras concluir el acto cívico por el 154 aniversario de la erección del estado de Hidalgo, el mandatario dijo que buscarán desincentivar la comisión del delito a través de programas sociales, así como “generar oportunidades y formas de crecimiento personal y profesional, e informando el riesgo que se corre (por el huachicol), porque ningún beneficio puede recuperar una vida o sanar en caso de una desgracia y hay que sensibilizarlo”.

Esto lo dio a conocer luego de que se le cuestionara sobre lo sucedido la semana pasada en Cuautepec, en donde 16 personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre trabajadores de Pemex, elementos de seguridad y pobladores de la región.

Menchaca Salazar recordó que los empleados de la paraestatal acudieron a un llamado para atender una fuga, pero cuando la estaban arreglando fueron atacados por un grupo de personas, por lo que tuvo que intervenir, primero, el Ejército y luego la Guardia Nacional, policías estatal y municipal.

“No fueron a hacer operativo, fueron a proteger a los trabajadores de Pemex, algunos de ellos en estado delicado de salud (tras el enfrentamiento). Esos (ataques) no se deben permitir, los delincuentes utilizan de una manera cobarde a los grupos vulnerables de la sociedad para que contengan la lucha contra el huachicol”, manifestó.

Asimismo, insistió en que el robo de combustible no solo contempla la extracción, sino que también afecta el patrimonio de la ciudadanía, la integridad de las personas y de los propios huachicoleros, tal y como sucedió en Tlahuelilpan hace cuatro años.

“Dejan abiertas las fugas para que la población civil esté tomando el producto de manera irregular, los arriesgan a una chispa, a una explosión, y se han dado estos eventos recientemente en otros municipios y se da vigilancia constante. En estos cinco meses ha habido más de 350 mil litros asegurados, gran cantidad de personas puestas a disposición de la FGR, vehículos, mangueras y es una lucha frontal, porque no solo es el robo de combustible y poner en riesgo la integridad de las personas, porque de ahí derivan otras situaciones, como el secuestro, robo, derecho de piso y no lo vamos a permitir.

“Hay una gran coordinación y vamos a trabajar con la sociedad civil para que, lejos de solapar a estos grupos, estén del lado del derecho, del respeto y la protección a las personas”, puntualizó.

Enfrentamiento en Cuautepec

El miércoles de la semana pasada, cuatro personas fallecieron y 16 personas lesionadas por el enfrentamiento entre trabajadores de Pemex, elementos de seguridad de los tres órdenes de Gobierno y habitantes de Cuautepec.

Según un comunicado del gobierno de Hidalgo, los empleados y uniformados fueron agredidos por un grupo de 250 personas encapuchadas y armadas mientras atedian una fuga de hidrocarburo en la localidad La Estación.

Además, derivado del ataque fueron suspendidas clases y se pidió a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas.

No es la primera vez que en dicho ayuntamiento ocurren este tipo de situaciones, pues el año pasado fueron dados a conocer diversos casos en los que habitantes y Guardia Nacional se enfrentaban, e incluso en una ocasión fueron desalojados de su cuartel.

sjl