ESTAFA SINIESTRA

Cae alcalde prófugo de Pisaflores, se presenta ante un juez de control

La tarde de este viernes 13 de enero le formularon imputación por peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades al alcalde de Pisaflores, otro de los involucrados en la Estafa Siniestra

El alcalde estaba prófugo desde el 23 noviembre del año pasado.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luis Francisco N, el alcalde de Pisaflores que estaba sustraído de la acción de la justicia y que además contaba con un amparo para evitar una aprehensión, se presentó este viernes ante una jueza de control por los delitos de peculado, así como uso ilícito de atribuciones y facultades, todos en su modalidad agravada ante la presunta distracción de más de 30 millones de pesos.

La audiencia inicial 1509/2022 contra el presidente municipal vinculado con una red de corrupción conocida como la Estafa Siniestra, comenzó a las 17:00 horas en la sala VI de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) formuló imputación de acuerdo con pruebas que consisten en facturas y transferencias bancarias por 6 millones 449 mil 460 pesos y otras cantidades que datan de marzo de 2022, dinero que presuntamente se usaría en al menos 500 servicios de limpieza contra la covid-19.

La acusación también contempla servicios se arrendamiento de maquinaria para la rehabilitación de caminos, cuyas obras debían empezar en marzo y concluir en junio, durante un plazo de 62 días naturales.

Hasta las 19:00 horas, la audiencia inicial del funcionario de Pisaflores continuaba, por lo que se está a la espera de su resolución jurídica por parte del juez de control Luis Raúl González Becerra quien decidirá si lo vincula o no a proceso, lo cual podría ocurrir este 13 de enero o en una audiencia diversa.

Luis Francisco N es el sexto alcalde presentado ante la autoridad judicial por su presunta participación en la Estafa Siniestra; mientras que los ediles de Epazoyucan, Huautla y Yahualica están recluidos en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

Mientras que el presidente de Tlahuelilpan ya fue vinculado a proceso, pero enfrentará su proceso en libertad con la restricción de separarse del cargo. Finalmente, al alcalde de Nopala también se presentó a los juzgados y se le formuló una imputación, pero actualmente está prófugo.

sjl