VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Piden agravantes en casos de feminicidios de niñas, embarazadas o con discapacidad

La iniciativa es impulsada por la bancada del PRI y busca incrementar las penas de 33 a 66 años y multas de 400 a 666 UMAS

La iniciativa se basa en que no hay un solo tipo de mujer.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados del PRI presentaron una iniciativa para aumentar a un tercio las penalidades por el delito de feminicidio en Hidalgo cuando la víctima sea una mujer menor de edad, embarazada o con alguna discapacidad.

Actualmente, la pena máxima por el delito de feminicidio, de acuerdo con el artículo 139 Bis del Código Penal, es 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) de multa.

Por ello, en la reforma se pretende agregar una agravante en caso de que la víctima de feminicidio sea mujer menor de edad, embarazada o con alguna discapacidad, una tercera parte de la punibilidad quedando de la siguiente forma: de 33 a 66 años de prisión y multas de 400 a 666 UMAS.

“No puede considerarse la existencia de un solo tipo de mujer, pues todas somos diferentes y nos enfrentamos a diferentes barreras. La accesibilidad de mujeres con discapacidad implica mucho más que una rampa en el ingreso… los invito a que empecemos a habar de accesibilidad en el sistema de justicia penal”, expresó Jaqueline Sosa Jiménez.

La legisladora explicó que la violencia contra niñas o mujeres con discapacidad presenta características comunes con el resto de las mujeres, pero tiene también otras específicas que se deben conocer y tener en cuenta con el objetivo de ofrecer una atención adecuada.

Por su parte, Michel Calderón Ramírez, diputada con discapacidad, dijo que en el año 2020, en México se registraron ocho asesinatos de mujeres diariamente, por lo que dijo, es urgente elevar las sanciones en Hidalgo.

“Ser mujer y tener una discapacidad conlleva a que el abanico de posibilidades de lo que estas mujeres puedan ser o hacer, sea prácticamente inexistente. Así la construcción social del género y discapacidad, frenan nuestros deseos y anhelos, los encorcheta y nos recluye en la invisibilidad”, expresó.

Esta iniciativa busca reformar los artículos 28 y 105, se adiciona la fracción VIII y un párrafo al artículo 139 bis, todos del Código Penal para el Estado de Hidalgo, para elevar las sanciones de feminicidio.

sjl