SEGURIDAD

Incrementa 19 por ciento robo a negocios en Hidalgo: Coparmex

De acuerdo con datos del organismo empresarial y el Secretariado Ejecutivo, Hidalgo es uno de los 20 estados del país donde aumentó el hurto contra negocios

Negocios en Centro de Pachuca / Ilustrativa.Créditos: LSR Hidalgo / Archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - De enero a julio de 2022, el robo a negocio en Hidalgo aumentó 19 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo empresarial presentó en conferencia de prensa virtual el "Monitor de Seguridad" que compila datos estadísticos sobre la incidencia delictiva a nivel nacional y estatal en contra del sector empresarial.

Los datos que comunicó la Coparmex con base en numerarias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi, revelan que Hidalgo es una de las 20 entidades donde más aumentó el número de indagatorias.

Lo anterior se refleja en las 664 carpetas de investigación por robo a negocios que se iniciaron en los primeros siete meses del año en curso, en comparación a las 560 que datan del mismo periodo pero de la anualidad pasada.

Es decir, de 2021 a 2022 aumentaron 104 indagatorias, lo que se traduce en un 19 por ciento de incremento por robos a negocios; estas estadísticas fueron las que posicionaron a Hidalgo en el lugar 11 de las 20 que registraron un incremento.

Con el panorama enunciado y la divulgación del Monitor de Seguridad, la Comisión Nacional de Seguridad de la Coparmex emitió algunas recomendaciones como acelerar la implementación del Modelo Nacional de Politica y Justicia Cívica (MNPJC), una política pública del gobierno federal que busca el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.

La cámara empresarial también propuso profesionalizar y capacitar a los agentes del Ministerio Público, pues consideró que es "el eslabón más débil" en la procuración de justicia.

También consideró relevante incrementar los recursos para policías municipales, así como redirigir esfuerzos policiales donde hay más incidencia de robo a negocio.

"Es algo que insistimos, redirigir hacia los puntos rojos, los puntos de calor y poder generar más prevención".

Finalmente, la Coparmex enlistó propuestas hacia sus agremiados para prevenir actos delictivos como la colocación de alarmas, cámaras de videovigilancia y protecciones para los negocios.

 

mai