SALUD

A golpes, arremeten contra personal médico por falta de vacunas en Hidalgo

Padres y madres de familia recurrieron a la agresión física contra el personal de salud en el centro de vacunación contra covid-19 instalado en el municipio Francisco I. Madero, por la insuficiencia de biológicos

Familias se van contra personal médico por falta de vacunas en Hidalgo.Créditos: Punto por punto
Escrito en HIDALGO el

FRANCISCO I MADERO.- Llegaron hasta los golpes. Padres y madres de familia agredieron físicamente al personal médico de uno de los centros de vacunación contra covid-19 ubicado en la Secundaria Técnica número 14 del municipio Francisco I. Madero, Hidalgo.

Las personas llevaban en la fila varias horas y temían, según señalaron, los biológicos fueran insuficientes para inmunizar con la segunda dosis a sus hijas e hijos de 12 a 17 años de edad.

Fue tanta la tensión que se solicitó el apoyo de los elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal para que intervinieran en la situación y evitar los golpes entre los beneficiados contra los médicos y enfermeras.

La riña se desató tras la elevada respuesta de la población a la convocatoria para recibir la vacuna contra covid-19, correspondiente a la segunda dosis para los de 12 a 17 años. Según refieren algunas de las personas presentes, al centro de vacunación llegó más gente que no le correspondía el día ni la hora para recibir la inmunización.

Los asistentes notificaron lo anterior a los encargados del programa de vacunación y expresaron su temor a que las vacunas se terminarán por esta situación no prevista y quienes sí acudieron por vacuna en su día y hora se quedaran sin ella.

Durante las quejas, los presentes amenazaron con impedir se vacune a más personas de las que estaban programadas y comenzaron a agredir verbalmente al personal médico que intento controlar la situación; incluso señalaron hubo algunos intentos de golpes al aire.

Lee también en LSR Hidalgo: Cáncer cérvico uterino: prevención y detección oportuna

Para salvaguardar la integridad de beneficiarios y personal médico; así como para el resguardo de las vacunas, se tomó la decisión de cerrar la institución educativa hasta que se presentó la policía para reestablecer el orden y dejar en claro que solamente se aplicaría la vacuna a los menores de 12 a 17 años de edad, pero correspondiente a la segunda dosis.

Tras el altercado en la Escuela Secundaria Técnica 14, en Francisco I. Madero, la vacunación para menores de edad se reanudó sin mayor contratiempo y sin reporte de personas lesionadas, según la información por parte del personal de Bienestar.

jgp