MALTRATO ANIMAL

Iban de paseo; hallan colgados a perros y un gallo en localidad de Hidalgo

Turistas visitaron la localidad Rancho Viejo para hacer actividades al aire libre, pero al llegar a la comunidad encontraron los cadáveres de dos perros y un gallo colgando de un árbol

Los cadáveres estaban en estado de descomposición.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los cadáveres de dos perros y un gallo fueron colgados con alambres de un árbol en Rancho Viejo, comunidad de Almoloya de Juárez, Hidalgo.

Turistas hallaron los cuerpos de los animales hace unos días, pidieron a las autoridades municipales y del estado intervenir, señalaron que hay indicios de que en la localidad rural matan a perros callejeros y luego exhiben los cadáveres.

Uno de los visitantes, quien pidió anonimato, relató que hace unos días, junto con su familia visitó este municipio, enclavado en el Altiplano hidalguense, con la intención de disfrutar de los paisajes y hacer actividades al aire libre.

“Es una zona rural de Almoloya, íbamos a caminar por el campo cuando primero nos dimos cuenta que estaba el cuerpo de un perrito colgado de un árbol… no lo podíamos creer, pues estaba amarrado de sus patitas traseras con unos alambres, es decir, alguien lo colgó”.

Después vieron los cuerpos de un cachorro y de un gallo. Ambos fueron sobrepuestos en un tronco, se estaban descomponiendo, calcula que tienen más de tres semanas.

El caso de un pitbull

Al regresar a la cabecera municipal, los turistas dialogaron con pobladores del hallazgo de cadáveres de animales en la comunidad de Pueblo Nuevo. Los habitantes de Molango les dijeron que no es la primera vez que saben de un caso así de maltrato animal.

“Habitantes de la cabecera municipal nos comentaron que en Pueblo Nuevo la gente tiene esa práctica de matar animales, está acostumbrada a tomar represalias sobre todo contra perros, ya sea que se meten con su ganado (borregos y chivos) o por alguna otra acción, incluso hasta porque uno le ladró o hasta porque se metió (cruzó) con la perra de algún vecino”.

Agregó que en un local de comida una persona comentó que hace un mes los habitantes de Rancho Viejo dejaron colgando a un perro de raza pitbull en un árbol en esa comunidad; en este caso, estaba ahorcado. La comunidad se ubica a 10 kilómetros de la cabecera municipal y tiene alrededor de 700 habitantes.

“Cuando estuvimos en esta comunidad, nos dimos cuenta que hay mucho perro callejero. Yo considero que sería importante que las autoridades le apostaran a promover campañas de esterilización, esto ayudaría a evitar que se reproduzcan y, desde luego, estos actos de crueldad animal”, concluyó.

sjl