CASO AYOTZINAPA

Se confrontan diputados de Hidalgo por detención de Murillo Karam

Los legisladores de Morena y el PRI debatieron en tribuna del Congreso local por la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam

El exgobernador de Hidalgo está acusado de fabricar caso de la desaparición de 43 normalistas.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Jesús Murillo Karam no es un preso político, es un político preso que debe de pagar su responsabilidad en la fabricación de la ‘Verdad Histórica’, pues con la tortura como método de investigación permitió que un juez dejara en libertad a 77 personas involucradas en la desaparición y asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Así lo expresó Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, quien este día se confrontó con sus homólogos del PRI por la reciente detención del exgobernador de Hidalgo y exprocurador General de la República, acusado de por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y obstrucción de la justicia.

Su posicionamiento lo hizo durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, el cual provocó una confrontación entre diputados locales del PT, Nueva Alianza y PRI; estos últimos cuestionaron la detención y el presunto afán del gobierno federal de hacer “cortinas de humo o cajas chinas”.

Marcelino Tovar señaló que la fabricación de evidencias, tortura, mentira y la obstrucción del acceso a la justicia, como presuntos delitos que se le imputan a Murillo Karam, fue lo que marcó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Lisset Marcelino

“Todas estas imputaciones que se le hacen a Murillo Karam pintan de cuerpo entero el sexenio peñanietista donde el denominado Grupo Hidalgo, cuyo líder máximo está ahora detenido, tuvo una gran relevancia, se trata del peor gobierno del que se tenga memoria, con el sello del viejo régimen hidalguense”, expresó la morenista.

Lee también en LSR Hidalgo: El caso del avión a sobreprecio que compró la PGR en la era Murillo Karam

Aclaró que su posicionamiento no se trata de “hacer leña del árbol caído”.  Sino que no quede impune la muerte de los 43 normalistas, pues “necesitamos una lección fuerte contra la impunidad, para que sepa el pueblo de México y de Hidalgo que no habrá impunidad posible ante un crimen de estado”.

Responde el PRI

La primera en debatir los señalamientos morenistas fue Citlali Jaramillo Rodríguez, del PRI, quien llamó al gobierno federal a no usar el caso de Murillo Karam como una “Caja China” y exigió atender las verdaderas necesidades.

“A mí no me interesa tanto la ‘Verdad Histórica’ como la ‘Verdad Presente’. Me angustia ver cómo hoy el procurador Alejandro Gertz Manero, tendría que dar cuenta sobre la inseguridad que estamos viviendo en el país… no queremos ‘cajas chinas’ que distraigan la atención de lo que verdaderamente preocupa”, expresó.

Su comentario fue secundado por el diputado tricolor Roberto Rico Ruíz, quien primero pidió que los entes de procuración de justicia se ajusten a los principios que del debido proceso.

Roberto Rico

“Es importante destacar la enorme preocupación por tender cortinas de humo desde el ejecutivo federal. Todas las mañanas a las 7:00 horas nos han presentado una versión de la imagen o ideal del país que se quiere en algún momento… se les acabó el discurso de los retos, logros y beneficios”, expresó.

En tanto, la tricolor Michelle Calderón, pidió a dejar de lado “el discurso de las culpas” y pidió que el gobierno federal “asuma las responsabilidades de gobernar el país y el estado”, pues señaló que esto implica retos.

Michelle Calderón

Al debate, también se sumaron los diputados del PT Jesús Osiris Leines y de Nueva Alianza, José Noé Bravo, quienes se sumaron al planteamiento de Morena.

sjl