ATENCIÓN MÉDICA

Son mujeres 86% de las víctimas de violencia en familias hidalguenses

En la entidad 2 mil 852 mujeres solicitaron servicios de salud en clínicas u hospitales de Hidalgo a causa de lesiones cometidas por algún familiar

En 2022 se registraron 120 casos más de violencia familiar que en 2021.Créditos: todossomosuno.com.mx
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los casos de violencia familiar en Hidalgo van en aumento, en lo que va de este 2022 se han presentado 3 mil 309 sucesos, es decir, 120 más en comparación con el mismo periodo, de 2021.

Esto de acuerdo con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, quien, en su informe más reciente, correspondiente a la semana 31 (del 1 de enero al 6 de agosto) contabilizó los casos de violencia familiar en el estado.

De los 3 mil 309 casos registrados en este periodo de 2022, 457 (13.81 por ciento) víctimas corresponden a hombres, mientras 2 mil 852 son mujeres (86.18 por ciento).

Cabe señalar que, en ese mismo periodo, pero de 2021, la numeraria de violencia familiar en Hidalgo fue de 3 mil 189 sucesos, de los cuales 376 fueron cometidos contra hombres y 2 mil 813 contra mujeres.

A violencia familiar se denomina toda acción que ocurre entre miembros de una familia, y que puede tener lugar en el entorno doméstico o fuera de él. Esta se registra cuando se producen situaciones de abuso o maltrato entre personas emparentadas, bien por consanguinidad o por afinidad.

También, es conocida como violencia doméstica, la cual ocasiona daños a la integridad emocional, psicológica o física de una persona. Los tipos de violencia más comunes que tienen lugar en una familia son los de padres a hijos y los de maridos a mujeres, aunque también pueden ocurrir de forma inversa, o involucrar a otros parientes, como tíos, primos o abuelos.

Las causas que motivan la violencia familiar son variadas, aunque por lo general se produce como forma de imponer el poder, la autoridad o el control a un miembro de la familia.

Cabe señalar que los casos de violencia familiar se incrementaron con la pandemia de covid-19, debido al confinamiento que las autoridades de salud decretaron en 2021 a fin de frenar la propagación del virus.

De acuerdo con el estudio Violencia Familiar en Tiempos de Covid, elaborado en la Cámara de Diputados Federales, el encierro, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, la educación a distancia de manera improvisada, entre otros factores, causan situaciones difíciles para los miembros de la familia en distintos contextos.

sjl

sjl