TRIBUNAL ELECTORAL DE HIDALGO

Por propaganda calumniosa, amonestan a Morena y a César Cravioto

La amonestación se debió a una expresión que realizó el senador morenista contra el Partido Revolucionario Institucional

César Cravioto Romero dijo que los priistas eran traidores de la patria.Créditos: Facebook César Cravioto
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al senador César Cravioto Romero y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por culpa in vigilando, por difundir propaganda calumniosa en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el magistrado Leodegario Hernández Cortés, durante un evento proselitista en la entidad, dijo el morenista que el tricolor y sus aliados eran “Traidores a la patria”, en referencia a que no votaron a favor de la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, durante la exposición del procedimiento especial sancionador PES-110/2022, el juez puntualizó que realizar esa expresión es una conducta que genera una imputación directa y univoca, ya que las expresiones no son solo subjetivas, sino que le atribuyen un delito al partido.

Lo anterior, toda vez que el Código Penal federal tipifica el delito de traición a la patria que es castigada con prisión.

“El comentario rebase el límite de la libertad de expresión y más cuando se trata en un contexto electoral”, refirió.

No obstante, durante el periodo de alegatos el senador afirmó que su comentario fue una crítica “propositiva”, por lo que no había violación a la normativa electoral.

Por otra parte, en el PES-102 y acumulados, el Tribunal Electoral dio vista a la Contraloría interna del Congreso de Hidalgo para que lleve acabo la sanción correspondiente en contra del diputado local Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, por participar en actividades proselitistas y manifestar su apoyo en redes sociales a la otrora candidata a la gubernatura, Carolina Viggiano Austria.

Asimismo, el órgano jurisdiccional consideró que dichas muestras lo hicieron desatender su deber de mesura como legislador; por otra parte, publicó un vídeo en el que participaron menores de edad. Sin embargo, no pudo comprobar que los permisos para su difusión fueron otorgados por los tutores de los menores, la existencia de la relación sanguínea entrar estos, entre otros aspectos. Por lo que violó el principio de interés superior de la niñez por difundir su imagen en propaganda proselitista.

Por último, el TEEH dio vista a los órganos internos de control de los municipios de Atotonilco de Tula y Tula de Allende para que califiquen las conductas de los alcaldes e impongan la sanción que corresponda.

Lo anterior, ya que Jaime Ramírez Tovar y Manuel Hernández Badillo, respectivamente, acudieron a eventos proselitistas en día hábil, descuidando así sus actividades en sus respectivas presidencias municipales.

sjl

Temas