PRÓFUGO

Con deuda tras fingir secuestro, exdelegado de Huejutla se da a la fuga

El sujeto posee una deuda con la localidad por 100 mil pesos, de los cuales 50 mil son por multa y el resto presuntamente los gastó para su rescate

Sus captores presuntamente exigían $70 mil en efectivo para dejarlo en libertad; pero autoridades comunales no le creyeron.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

HUEJUTLA.- Hermenegildo Grande Hernández, exdelegado de una localidad de Huejutla, se encuentra prófugo desde esta semana luego de que posee una deuda por 100 mil pesos.

De tal cantidad, 50 mil corresponden a una multa comunal y el resto, dinero de la población, presuntamente lo gastó para pagar un rescate de un secuestro que fingió.

Así fue el autosecuestro

El caso del exdelegado causó movilización de habitantes de La Corrala, luego de que en mayo hizo creer que dos sujetos encapuchados lo agredieron con un arma blanca.

Lee más en LSR Hidalgo: Con estos atractivos, Sectur vislumbra que Tula de Allende sea pueblo mágico

De acuerdo con familiares, en ese mes el hombre fue localizado herido y trasladado a una clínica particular tras presentar una herida en el abdomen que no ponía en riesgo su vida.

Luego, las autoridades comunales mencionaron que en julio fue reportada su desaparición cuando se dirigía a Huejutla con el sello de la localidad y 50 mil pesos de cooperaciones.

Especial

En ese sentido, Grande Hernández se comunicó con vecinos de La Corrala para informarles que lo tenían secuestrado en un rancho de Platón Sánchez, en Veracruz.

Sus captores exigían la cantidad de 70 mil pesos en efectivo para dejarlo en libertad; pero las autoridades comunales no le creyeron.

Por lo que mencionaron que el Grande Hernández había fingido su secuestro y por lo tanto fue destituido de su cargo en una asamblea.

Lo hallan golpeado

El 9 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y bomberos recibieron una llamada que les reportaba una persona golpeada y abandonada.

Ello cerca de la localidad La Corrala y al acudir se percataron que se trataba del exdelegado, quien mencionó a las autoridades que sus secuestradores lo habían abandonado en esa zona.

Pero autoridades de La Corrala se reunieron y acordaron imponerle una multa de 50 mil pesos que tendría que pagar el 26 de julio, además de devolver los 50 mil de la localidad de Huejutla.

Con usos y costumbres lo “desterrarían”

En ese sentido, y tras percatarse de su fuga, las autoridades de La Corrala mencionaron que Grande Hernández podría ser vetado de la localidad si no regresaba el dinero.