CAE RAYO

Andaba a caballo durante lluvia en Tepeapulco y le cae rayo; muere

Pese a que la víctima fue trasladada a un hospital, murió a los pocos minutos, ya que sufrió quemaduras por el fenómeno climatológico

La víctima realizaba una caminata a campo abierto y lo hacía en compañía de un caballo en la localidad Tadeo de Niza.Créditos: Facebook
Escrito en HIDALGO el

TEPEAPULCO.- Durante la lluvia que cayó la tarde de ayer en distintas partes de la geografía hidalguense, fue registrada la muerte de un hombre producto de la caída de un rayo en una localidad de Tepeapulco.

Los hechos ocurrieron durante la tarde, aproximadamente a las 19 horas, cuando la víctima realizaba una caminata a campo abierto y lo hacía en compañía de un caballo, sin embargo, se produjo dicho fenómeno climatológico.

Tal le causó que cayera al suelo junto al animal y al hombre le provocó quemaduras en su cuerpo, por lo que testigos que se encontraban en la localidad Tadeo de Niza llamaron a los cuerpos de emergencia y de inmediato se trasladó una ambulancia.

Lee más en LSR Hidalgo: “Atora” Policía de Tizayuca a banda de extorsionadores; esto se sabe

La unidad, de la dirección de Protección Civil (PC) local, trasladó al hombre al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Sahagún, pero perdió la vida minutos después por las lesiones del rayo.

El ahora occiso fue identificado como Clemente N de 72 años, de quien fue precisado era originario de la localidad Texcatzongo en Tepeapulco; por su deceso, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició una investigación.

Así afecta la caída de un rayo en los humanos

La formación de los rayos es imposible de evitar y suponen una gran concentración de energía y un peligro para la vida; los efectos de su caída sobre las personas, dentro de un radio de hasta 100 metros, pueden llegar a ser de gravedad:

Quemaduras en la piel.

Rotura de los tímpanos.

Lesiones en la retina.

Caídas por la onda expansiva.

Caídas por agarrotamiento muscular.

Lesiones pulmonares y óseas.

Estrés pos-traumático.

Muerte por paro cardiaco, por paro respiratorio o por lesiones cerebrales.

Así se puede proteger de una lluvia con rayos

La respuesta adecuada a los rayos y tormentas es buscar un refugio rápidamente; mientras que dentro de la casa se aconseja alejarse de las puertas, ventanas, equipos eléctricos, lavabos y grifos para evitar riesgos.

Pero si la tormenta ocurre cuando se está en la calle nunca deberá buscarse resguardo debajo de un árbol o salientes rocosas, pues cuanto más alta y frondosa sea una especie arbórea más posibilidades habrá de que caiga un rayo.

Porque el árbol es un medio muy rápido y con muy poca resistencia para el desplazamiento de un rayo y si se “cobija abajo” se estará en el área de influencia de las raíces y llegará toda la descarga eléctrica.

Por eso, si sorprende una tormenta eléctrica y no se puede refugiarse, lo ideal será ponerse de cuclillas o incluso apoyarse en un solo pie. Además, es importante no hablar por teléfono ni manipular cables u objetos que conduzcan electricidad.

Incluso, es aconsejable que se siga en movimiento hasta que se encuentre un refugio seguro como un edificio o un automóvil ante la generación de rayos durante la tormenta eléctrica.

 

cem