Main logo

México-Tulancingo: familia asaltada asegura que detenidos no son los responsables

Cristina Urrutia y su novio de Chile viajaban de la Ciudad de México a Tulancingo, junto con familiares, para contraer nupcias

Por
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- La pareja de novios que fue asaltada el 18 de mayo dijo no reconocer a los presuntos responsables del hecho que recientemente les presentó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Así lo expresó en entrevista para Imagen TV Cristina Urrutia a su nombre y el de su pareja y reiteró: “Estas dos personas que manda la fiscalía como los posibles culpables de lo que nos sucedió a mi esposo y a mí no las reconocemos”.

Se trata de Jesús Daniel N y Gerardo N a quienes además del probable atraco fueron catalogados como ser integrantes de una banda delictiva en las carreteras Arco Norte y Ecatepec-Tulancingo.

Lee más en LSR Hidalgo: Usaba una Suburban como patrulla en Tizayuca, policías de verdad la detienen

{"quote":"Mi esposo no las reconoce, quien fue la persona que vio a los asaltantes, yo estaba dentro de la camioneta intentando que no abrieran el vehículo, protegiendo a mi familia política”, narró la mujer al medio nacional."}

Aunque de acuerdo con la fiscalía mexiquense ambos hombres habrían confesado haber participado en el asalto contra el ciudadano chileno, Cristina Urrutia y familiares de ellos cerca de Axapusco, donde fue aventada una piedra. 

En otra parte de su declaración, la mujer asentó que las dos personas presentadas por la FGJEM son mayores de lo que recuerda su pareja, aunque al momento del hecho en mayo estaban encapuchados.

“Eran unas personas menores de entre 19 a 20 años, mientras que el tercero que llegó sin capucha mi esposo no lo reconoce, así que no son”, dijo la víctima de robo en la carretera Tulancingo-Pirámides.

ASÍ FUE EL ASALTO

Cristina Urrutia salió el 18 de mayo de la Ciudad de México para acudir a Tulancingo donde se casaría con su novio de origen chileno, pero en el trayecto por la carretera México-Pirámides fue asaltada junto a él y otros familiares y su compromiso se suspendió.

Así lo narró en un hilo de Twitter en el que asentó que, si bien normalmente usaba su perfil para hablar sobre videojuegos, series y películas, ahora lo quiso hacer para demandar y exhibir lo que le pasó a unos días de su boda, misma que sería el 21 del que corre.

UN ACCIDENTE, EL CAUSANTE DE LAS DEMORAS

En primer lugar, expresó que la volcadura de un camión Torton sobre el kilómetro 11 de dicha vialidad ocasionó que estuvieran varados en el tráfico y hasta que el congestionamiento se desahogó en la “noche” pudieron retomar su camino hacia Tulancingo.

“En realidad eran alrededor de las 8:30 pm cuando por fin salimos del tráfico”, expresó, al añadir que a solo 53 kilómetros de su destino hicieron una parada en un punto de servicio en Otumba, Estado de México, para acudir al baño en una gasolinera y luego continuaron el trayecto.

CON PIEDRAS, ASÍ ES LA NUEVA MODALIDAD DE ASALTO

No obstante, en su narrativa añadió que cerca de Axapusco, aún en el Estado de México “una enorme piedra apareció...”, de la que dijo no hubo forma de evitarla y la misma ocasionó que dos llantas revenaran.

Aunque aun así maniobró y pudo controlar el vehículo para luego orillarse unos metros más delante de lo sucedido. Para revisar el daño descendieron ella, su esposo por lo civil y el tío de él, pero apenas unos segundos después fueron “encañonados” por sujetos encapuchados.

“Aparecieron de la nada”, indicó, al agregar que por lo que sucedía se encerró en el automóvil en el que aún estaban arriba cuatro mujeres más, todas de origen chileno, mientras los asaltantes amedrentaban a los hombres.

BOTÍN NO CONVENCÍA A DELINCUENTES Y QUERÍAN SECUESTRAR A MUJERES

Sobre el cometido de los presuntos delincuentes, Cristina Urritia expresó que buscaban llevarse la camioneta en la que iba junto a sus acompañantes, pero debido a que no encendía por el ataque que sufrió se les pidió dinero.

No obstante, la cantidad que se ofrecía no les pareció suficiente y amagaron con llevarse a las mujeres para secuestrarlas y pedir rescate, por lo que el novio y tío de él comenzaron a forcejear con los presuntos criminales.

Pero en un momento dado, un delincuente disparó y la bala impactó en el abdomen del prometido, a lo que Cristina Urrutia llamó al 911 de emergencias para pedir auxilio y le solicitaron su ubicación, acción que no fue posible por el punto donde se encontraba.

MISMAS AUTORIDADES TIENEN MIEDO DE LOS DELINCUENTES

Luego de los disparos, los delincuentes escaparon y ella descendió del vehículo para buscar a su prometido para que abordara y salieran de ese punto carretero, pero ella notó que él presentaba una herida en su abdomen producto de un disparo de bala.

{"quote":"… mi desesperación con el 911 es más grande, finalmente llega la Guardia Nacional división caminos y llama a una ambulancia, se llevan a mi suegra, mi esposo y su tío en ambulancia a Axapusco, lo más cercano. Yo me quedo con el resto de chilenos.”"}

No obstante, recordó que la propia corporación de seguridad le sugirió que se trasladaran a otro lugar debido a que era una “zona caliente” y añadió que “¡LAS MISMAS AUTORIDADES TIENEN MIEDO DE LOS DELINCUENTES! (sic)”.

 

cem