Main logo

Peatones van a trabajo comunitario por cruzar con audífonos o debajo de puentes

La Ley de Tránsito también establece sanciones para transeúntes que incumplan los reglamentos, como arrojar objetos a vehículos o atravesarse en diagonal

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los transeúntes que reincidan más de tres veces en conductas prohibidas por la ley, como no utilizar los puentes peatonales y cruzar con dispositivos electrónicos que dificulten su visión o audición, podrán ser sancionados con trabajo en favor de la comunidad.

El Ministerio Público y los municipios deberán llevar un registro de los individuos trasgresores de las disposiciones, a efecto de detectar a quienes insistan en esas conductas o en otras como abordar un auto en movimiento, arrojar objetos a los vehículos, alterar el orden, atravesar diagonalmente los cruceros o dañar los dispositivos viales.

También por obstaculizar las labores de los cuerpos de seguridad o de rescate de un área de siniestro, interferir en el trabajo de la policía e invadir de repente la calle, señala la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Hidalgo, disponible en la página del Congreso local.

En el primer llamado de atención a los infractores se les entregara un formato oficial en el cual quede asentada la conducta cometida y la amonestación realizada, sin que esto implique la retención de algún documento o garantía.

Lee también en LSR Hidalgo: Rutas sin conexión y hacinamiento, así es viajar en las periferias de Pachuca

EN UN AÑO, 4 MIL HECHOS DE TRÁNSITO

Hidalgo registró 4 mil 727 hechos de tránsito y mil 917 heridos en 2017, según el conteo de Inegi 2017, mencionado en la exposición de motivos del ordenamiento.

Mineral de la Reforma concentró el 34 por ciento de los incidentes, seguido por Pachuca y Tulancingo, con 24 y 14 por ciento de estos.

DERECHOS DEL PEATÓN

Los transeúntes tendrán preferencia en la banqueta, cuando algún conductor entre o salga de una cochera, estacionamiento o calle privada; siempre que hayan iniciado su movimiento para cruzar la vía pública, siempre que se trate de zonas señaladas; en uso de los pasos, excepto en casos de autos de emergencia.

Cuando exista un semáforo, hagan uso de la señal favorable de éste, pero no alcancen a llegar al otro lado; transiten por el acotamiento a falta de acera; en tropas de formación, comitivas escolares o filas, establece el marco normativo.


sjl