Main logo

Pretende AVM reembolso por compra de colchones en Tula

El gobierno de Tula usó la donación de AVM para adquirir los colchones en la mueblería propiedad de Eduardo Ogando Mouriño

Escrito en HIDALGO el

TULA.- La empresa Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM) solicitará a Expomuebles San Lorenzo SA de CV el reembolso de 85 mil 345 pesos más IVA de cien colchones reciclados, que presentaban manchas y fauna nociva, entregados en la colonia 16 de enero a los afectados por la inundación del 6 de septiembre.

Durante una conferencia de prensa con representantes de la Gran Asamblea de Damnificados de Tula 2021 y Unidos por Tula, Román Romero Arteaga, director general de AVM, dijo desconocer por qué el donativo fue facturado por la presidencia municipal.

Lo que acordamos en su momento con la gente de la alcaldía es que AVM, por cuestiones fiscales, haría el depósito a la empresa de los productos que ellos ya habían escogido. Lo que hicimos fue pagar directamente a través de una transferencia bancaria y ellos harían directamente la entrega”.

Sostuvo que cuentan con una factura para proceder ante autoridades como la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues se busca entregar colchones en buen estado.

El tiempo que nos lleve, pero no nos vamos a esperar a ese reembolso para ayudar a la gente (…) De ese listado que nos tocó, porque no podemos ahora ayudar a todas las familias, es imposible”.

Sostuvo que AVM también sufrió una pérdida de cien millones de pesos porque durante el siniestro 121 unidades se quedaron atrapadas.

REPUSIERON SÓLO 60

Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados, reprochó que el gobierno de Manuel Hernández Badillo haya repuesto el miércoles sólo 60 colchones, además de solicitar que para el canje sea necesario entregarlos en físico, pues algunos fueron quemados como protesta.

Lee también en LSR Hidalgo: Prometieron río limpio para atraer turismo en Huasca; solo hay moho y basura

En la página del organismo, la titular hizo público que cinco muebles de estos fueron entregados a AVM para que sirvan como prueba en las denuncias que se interpongan.

La alcaldía adquirió 763 colchones con tres empresas por un monto total de un millón 692 mil 56 pesos, de acuerdo con datos publicados por Unidos por Tula.

Del total, 135 fueron adquiridos con Expomuebles San Lorenzo, fundada por Eduardo Ogando Mouriño, contralor del comité estatal tricolor. La firma recibió 133 mil 650 pesos, es decir 990 cada uno, según documentos publicados por la organización civil.

Noé Paredes Meza, de Unidos por Tula, refirió que tras participar en el incendio de los muebles frente a la alcaldía, presuntamente pobladores fueron amenazados por funcionarios con que no recibirán ningún apoyo.

Asimismo, instó a la alcaldía a transparentar los recursos otorgados a los damnificados, pues el gobierno local informó de al menos tres eventos para recaudar fondos, pero no es público el monto ni el destino de los mismos.

 

sjl