INCLUSIÓN

Llevan a exfuncionaria del deporte ante juez por discriminación contra niño con Síndrome de Down

En el caso también están implicados dos servidores públicos en activo que fueron temporalmente suspendidos del cargo

Llevan a exfuncionaria del deporte ante juez por discriminación contra niño con Síndrome de Down.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Fátima Lorena N, extitular del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y dos servidores públicos en activo de dicha dependencia, fueron presentados ante un juez de control por la presunta discriminación en agravio de un niño con Síndrome de Down, a quien en el año 2018 le negaron nadar en una alberca olímpica con infantes sin discapacidad.

En mayo del año en curso, la Procuraduría de Hidalgo que en ese entonces estaba a cargo de Alejandro Habib Nicolás, determinó no ejercer acción penal contra Fátima Lorena N, quien en aquella fecha fungía como directora del Inhide; sin embargo, el Poder Judicial de Hidalgo ordenó en dos ocasiones analizar si ella y otros dos funcionarios eran responsables del ilícito.

Sin embargo, hasta que Fátima Lorena –hija del exsecretario de Turismo, Eduardo Baños- concluyó su cargo, fue presentada la tarde del 2 de diciembre en la sala tres de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.

En audiencia inicial radicada bajo la causa penal 225/2020, el Ministerio Público imputó el delito de discriminación agravada contra Fátima Lorena, así como la entrenadora Sandra N y el coordinador de albercas Gustavo N, quienes se negaron a impartir clases al niño de iniciales A.D.R.R., también lo excluyeron de nadar con otros menores de edad en instalaciones del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento ubicado en Pachuca.

De acuerdo con la formulación de imputación del Ministerio Público, al momento de la comisión de los hechos el niño con Síndrome de Down tenía entre 7 y 8 años de edad y ninguno de los imputados brindó el servicio en igualdad de condiciones, aun cuando los padres del menor, Zorayda Robles Barrera y Neptalí Reyes Bolaños, solicitaron incluir a su hijo con infantes sin discapacidad, pero contrario a la petición, enviaron al pequeño al área de deporte adaptado. 

Tras concluir la relatoría, el MP solicitó la vinculación a proceso; sin embargo, Fátima Lorena N, Sandra N y Gustavo N, solicitaron acogerse a la duplicidad del término constitucional de 144 horas, por lo que será hasta el 7 de diciembre cuando el juez de control Emmanuel Otamendi Hernández decidirá si los vincula o no a proceso.

Por el momento, la extitular el Inhide tiene prohibido acercarse a las instalaciones del complejo acuático, así como con la víctima indirecta, la madre y el padre del menor. Mientras que a la entrenadora Sandra N y el coordinador Gustavo N, les aplicaron medidas cautelares diversas que consisten en la suspensión temporal de su cargo porque ellos todavía son trabajadores del Instituto Hidalguense del Deporte.

(Fotos: Stock)

Aunque los abogados de los imputados se pronunciaron contra dicha medida, el juez de control consideró que fue la idónea para garantizar la seguridad del niño de iniciales A.D.R.R., quien se reincorporó a sus clases y, por lo tanto, acude al complejo acuático; además, el juzgador también refirió que la medida sería aplicada en bienestar de la comunidad, pues el ilícito que se investiga se cometió en un inmueble público.

Por este mismo caso de discriminación, hay otra persona vinculada a proceso, pero en una causa penal diversa, se trata de Ricardo N, exfuncionario del Inhide y actual director de la Instancia del Deporte en Pachuca.

Además, los hechos ya habían sido motivo de una recomendación que data del 11 de diciembre de 2020 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien encontró violación al derecho de igualdad, cultura física y práctica del deporte.

El caso también llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando en el amparo en revisión número 162/2021, el SCJN consideró que existió discriminación y ordenó al Inhide incorporar al menor a sus clases en igualdad de condiciones que sus compañeros y compañeras.

 

 

jgp