ROBO DE COMBUSTIBLE

Hidalgo mantiene el primer lugar en robo de hidrocarburo

Con 5 mil 269 tomas clandestinas, Hidalgo se mantiene como el estado donde existe mayor incidencia de robo de hidrocarburo a nivel nacional, de acuerdo con las cifras presentadas por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Hidalgo mantiene el primer lugar en robo de hidrocarburo.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo continúa como estado líder en el robo de combustible, con un total de 5 mil 269 tomas clandestinas, de acuerdo con el informe presentado durante la conferencia de prensa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la mañana del viernes 2 de diciembre. El mandatario señaló que desde el inicio de su gobierno se combate la práctica del huachicoleo, que consiste en perforar los ductos de Petróleos Mexicanos y extraer de manera ilegal el hidrocarburo.

En este contexto, López Obrador recordó la tragedia de Tlahuelilpan donde murieron decenas de personas a causa de una explosión en un ducto de Pemex. "No se tenía conciencia del riesgo que significaba hacer eso que fue lo que llevó a la tragedia en Hidalgo", apuntó sobre el accidente de enero de 2019 donde fallecieron 137 personas.

“Cuando llegamos existía la práctica de que los huachicoleros perforaban un ducto, llenaban sus pipas y luego hacían una especie de zanjas y ahí depositaban el resto de la gasolina robada para que la gente llegara con bidones e hiciera lo propio”, indicó.

En la lista de los estados huachicoleros por debajo de Hidalgo aparece Estado de México con 2 mil 56 tomas clandestinas; seguido de Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala con menos de mil intervenciones delictivas, según mostró e l presidente durante la mañanera.

(Fotos: Archivo)

Respecto a los resultados de operativos contra el robo de combustible, las cifras indican la recuperación de 122 mil 810 litros de combustible y once vehículos asegurados, que se suman a nueve personas detenidas y 171 tomas clandestinas detectadas durante  el periodo del 8 al 21 de noviembre.

 

jgp