SEGURIDAD

¿Cómo ayuda la capacitación del cuerpo de seguridad estatal para erradicar los feminicidios?

Elementos de la policía estatal recibirán un curso de capacitación con el fin de que identifiquen si la víctima es objeto de violencia y cómo actuar en una escena dónde ocurrieron los hechos.

Capacitan a policía estatal en temas de violencia de género.Créditos: Stock Adobe
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado busca que Ministerios Públicos especialistas en temas de violencia de género y feminicidio brinden un curso de capacitación a 50 elementos de las policía estatal, con el fin de que identifiquen si la víctima es objeto de violencia y cómo actuar en una escena dónde ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la licitación pública EA-913003969-N416-2022, el curso sobre feminicidio deberá abordar cuatro módulos: Violencia contra las mujeres, Derechos humanos y violencia de género, Protocolo estatal de actuación policial en materia de violencia de género, y Órdenes de protección y su aplicación en el ámbito dela intervención policial.

Las temáticas que deberá incluir son: discriminación, feminicidio, tipos de feminicidio, campo algodonero; medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género; violencia en el ámbito familiar, laboral, docente, social e institucional; violencia contras las mujeres, psicológica, física, económica, patrimonial y sexual; intervención a primer contacto con la situación; entrevistas a la víctima; ingresó al domicilio; atención ante el agresor; entre otros.

Los catedráticos deberán tener conocimientos en el ejercicio jurídico de derecho penal, derechos humanos, ética policial y perspectiva de género.

Otros cursos que plantea brindar el Estado están relacionados con Manejo de disturbios, Sistema integral de justicia penal para adolescentes, Trata de personas, Primer respondiente aplicado al sistema penitenciario, Atención a víctimas y Negociación de rehenes.

Estadísticas de feminicidios

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Hidalgo, de enero a octubre de este año, se iniciaron 10 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJH) por el delito de feminicidio.

Asimismo, se realizan indagatorias por la muerte de mujeres, de las cuales 29 son por homicidio doloso y 45 culposo; así como mil cinco casos por lesiones dolosas a féminas y 742 por culposas.

(Foto: Stock)

En tanto, el Poder Judicial presentó un informe en el que reveló que los delitos más frecuentes cometidos por adultos son los relacionados con violencia familiar (586 judicializados) y lesiones (449) que se encuentran siendo investigados por medio del sistema acusatorio, mientras que los registrados en el sistema tradicional son violación (5) y abuso sexual (2).

Respecto a adolescentes, el sistema acusatorio reportó que los ilícitos más recurrentes fueron violación (12 casos), abuso sexual (8), violencia familiar (6), lesiones (4) y homicidio (3).

 

jgp