DESLAVE

Descubren falla geológica en derrumbe de Tlanchinol, ¿cuál es el riesgo?

Autoridades estatales atiende el derrumbe en el municipio Tlanchinol ocasionado por las lluvias y que bloquea dos carriles de la carretera Chalchocotipa-San José; informó durante el análisis detectaron una falla geológica

Detectan falla geológica en derrumbe de Tlanchinol.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

TLANCHINOL.- La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) y Protección Civil del estado realizan las acciones de limpieza y análisis de riesgo en la zona de Tlanchinol, donde la madrugada del jueves 1 de diciembre se registró un derrumbe ocasionado por las lluvias y por una falla geológica.

La caída de material rocoso, tierra y vegetación bloqueó los dos carriles de la carretera Chalchocotipa-San José, en el tramo del kilómetro 5+600, al 5+668, afectando directamente a las localidades de Rancho Nuevo, San José, Coacuilco, Totonicapa, Maxaquilico, y la vía corta de acceso a los municipios San Felipe Orizatlán y Jaltocán.

Las dependencias informaron que el derrumbe presentó 9 mil metros cúbicos de tierra, roca y vegetación. Tras un estudio, se descubrió en el lugar una falla geológica que podría retrasar las labores de limpieza hasta por 15 días, cuando se prevé abrir la vía y restablecer la circulación habitual.

¿Cuál es el riesgo?

Tras la detección de la falla geológica, personal de Protección Civil realizó un análisis de vulnerabilidad y del polígono de riesgo y afectación, identificaron que no hay un núcleo de población cercano en riesgo, ni hubo reporte de daños materiales, delimitando la zona de riesgo.

Sin embargo, las autoridades señalaron que si únicamente se retira el material sobre la carretera, habrá nuevos derrumbes y bloqueos de la vialidad, por lo que, desde la parte de arriba, donde inicia la falla, se realizarán bermas (grandes escalones), para quitar peso, y que si se registran nuevos movimientos del material desplazado, éste no baje hasta la carretera.

Continúan los trabajos

Debido al descubrimiento de la falla y las condiciones climatológicas los trabajos se han visto retrasados, pero se calcula que en un aproximado de 15 días podría reabrirse el paso en esta vialidad.

(Fotos: Especial)

A partir de este viernes, la SOPOT informó se enviaron como fuerza de trabajo dos excavadoras CAT 320, dos retroexcavadoras CAT 420, 01 Payloader CAT 936, y cuatro camiones de 14 metros cúbicos para el inicio del desalojo del derrumbe, acciones en coordinación con la Policía estatal y municipal de la región Huejutla, Protección Civil de Tlanchinol, personal de la Zona Militar, de la Dirección General de Conservación de Carreteras, y de la Dirección de Obras Públicas de Tlanchinol.

Al sitio, para el estudio del derrumbe acudieron el Secretario de Obras, Alejandro Sánchez García, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas; Enrique Padilla Hernández, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos; y Raúl Lozano Cano, director general de Conservación de Carreteras Estatales, acompañados por autoridades regionales y municipales, quienes realizaron una inspección del lugar.

 

jgp