PROGRAMAS PARA EL BIENESTAR

Investigan a subdelegado de Huejutla por masaje, acoso laboral y despidos: Mendoza

Gelacio Velázquez Hernández, subdelegado de Programas para el Bienestar, ha sido señalado de recibir un masaje de una trabajadora a su cargo, acoso sexual, despido injustificado y discriminación

Indagan la veracidad de la fotografía.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El delegado en Hidalgo de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, informó que se realiza una investigación en contra del subdelegado de la Huasteca, Gelacio Velázquez Hernández, quien ha sido acusado de despidos injustificados, acoso laboral, discriminación y de presuntamente recibir un masaje de una trabajadora.

En conferencia de prensa, Mendoza Zenteno dijo que ese indaga el origen y veracidad de la fotografía que fue difundida en redes sociales, en la que supuestamente el subdelegado recibe un masaje de una servidora de la nación. El funcionario mencionó que no es posible apreciar el rostro de la persona que aparece recostada en una jardinera, con la playera levantada mientras una mujer que usa un chaleco beige le toca la espalda.  

Respecto a una carta, que también fue publicada en redes sociales, en donde los trabajadores de esa zona aseguraron que están siendo objeto de despidos injustificados, Mendoza Zenteno afirmó que hasta el momento no cuentan con información oficial al respecto, pues cada despido debe ser notificado a la delegación que preside.

Gelacio Velázquez Hernández, subdelegado de la Huasteca | Foto: Especial

Sin embargo, acotó que esto podría ser derivado de la conclusión de contratos, toda vez que se cuentan con contratos por honorarios, eventuales y sindicalizados, “a nadie se le engaña con el tipo de contrato que tiene”.

“No hay despidos, lo que sí tenemos es que para el primero de enero es el termino o conclusión de contratos, y si estos (trabajadores) han sido notificados que no renovarán el contrato, deben aceptar”, precisó.

Asimismo, dijo estar sorprendido de esta situación, pues se “lesiona” la dignidad de diversos compañeros en el escrito en el que informan que son objeto de esta situación, así como de acoso y discriminación, por ello, ante estos supuestos “no puedo poner en entredicho si una servidora da masaje o recibe ‘favores' a cambio de algo”.

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Bienestar | Foto: Adela Garmez

Además, cuestionó que hasta ahora se hayan hecho las denuncias y que no se está cuidando la integridad de las personas presuntamente afectadas, pues se mencionan a las mujeres involucradas.

“Estamos tomando cartas en el asunto y vamos a intervenir conforme nos toque para dar respuesta”; además, conocerá del caso el órgano interno de control de la dependencia.

“En esta secretaría no solapamos a nada ni a nadie, pero requerimos de elementos (para comprobar los dichos). Hay que respetar la normatividad y a las personas, insistimos con la población de que deben recibir un buen trato”, por lo que periódicamente, aseguró Abraham Mendoza, son evaluados por sus propios compañeros.

El pasado fin de semana, a través de redes sociales, el subdelegado en la Huasteca, Gelacio Velázquez, fue exhibido por presuntamente recibir un masaje por parte de una servidora de la nación.

Además, fue publicada una carta en la que 11 empleados denunciaron presuntos actos de abuso autoridad y hostigamiento contra personal a su cargo, lo que ha derivado en despidos injustificados el 8 y 9 de diciembre.

El documento fue dirigido a la secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y al delegado en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno.

Asimismo, aseveraron que el funcionario "discrimina" a los trabajadores que no comparten sus ideas, existen irregularidades en dicha oficina del gobierno federal.

Por esta situación, emprendieron acciones ilegales e iniciaron carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción.

sjl