EDUCACIÓN

Intoxicación de estudiantes pudo ser simulación de tendencia en redes: SEPH

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública Hidalgo y Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México tienen la hipótesis de que los casos de intoxicación en estudiantes fue una simulación para imitar conductas de redes sociales

Intoxicación de estudiantes en Hidalgo pudo ser una tendencia en redes.Créditos: Stock Adobe
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El caso de intoxicación entre estudiantes de secundaria y educación media superior en Hidalgo debió responder a una tendencia  en redes sociales de acuerdo con el informe de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública en el estado, confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio de Gobierno, la mañana de este martes 8 de noviembre.

La funcionaria federal explicó que tras los casos de intoxicación en diferentes escuelas del país se realizaron trabajos de investigación en cada plantel educativo, arrojando como resultados negativos la posible presencia de sustancias tóxicas ilegales. En los casos de Hidalgo fueron en dos planteles educativos, una secundaria en Pachuca y un Cobaeh en el municipio Yahualica.

Tras los casos, en la entidad se iniciaron seis carpetas de investigación; así como estudios a seis alumnos de secundaria y a 18 estudiantes del nivel medio superior, de los cuales todos salieron negativos a sustancias prohibidas, detalló Rosa Isela Rodríguez de acuerdo con la información obtenida por parte de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo (PGJEH).

Con ello, la SEPH y las autoridades escolares plantearon la hipótesis sobre una "tendencia simulada en redes sociales", ya que las pruebas salieron negativas a metabolismos de drogas. De la misma manera, la funcionara enlistó que las pruebas toxicológicas resultaron negativas a la presencia de sustancias como marihuana, metanfetaminas, cocaína y opiáceos, así como otras drogas.

Respecto al caso de Chiapas, apuntó dos pruebas dieron positivo a algunas sustancias de bionzadasepinas y acetona, aunque algunos estudiantes ingirieron calmantes por prescripción médica y los componentes son semejantes a las que contiene dicho medicamento.

(Fotos: Stock Adobe)

Antecedentes

En octubre cerca de 25 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Mecatlán, Yahualica fueron hospitalizados porque después de su receso presentaron síntomas de vómito, mareo y desmayos. Casos similares se presentaron en los estados de Veracruz y Chiapas. En todos los casos los análisis de los estudiantes a sustancias tóxicas ilegales dieron resultados negativos.

jgp