CARRETERAS ESTATALES

Gobierno invertirá 315 millones de pesos en caminos más dañados de Hidalgo

El secretario de Obras Públicas, Alejandro Sánchez García, informó que en la primera etapa ocho vías serán rehabilitadas

La reparación de las carreteras se realizará con un fondo de gobierno federal.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno del estado invertirá 315 millones de pesos para el mejoramiento de carreteras de 11 municipios.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Alejandro Sánchez García, informó que los ayuntamientos a atender son Tenango de Doria, Huehuetla, San Agustín Metzquititlán, Francisco I Madero, Metztitlán, Xochicoatlán, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Huejuetla, Acaxochitlán, Tlahuiltepa y Calnali; no obstante, aseveró que en una primera etapa serán atendidos solo ocho.

“Se hizo un estudio de cuáles son las más dañadas y el gobernador hizo un esfuerzo por atraer los recursos y vamos a rehabilitar ciertos tramos”, refirió el funcionario estatal.

En tanto, el gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó que se “están estirando los recursos públicos para fortalecer la comunicación en Hidalgo” y así incidir en la disminución de ese indicador.

Caminos a intervenir

De acuerdo con la SOPOT, con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) serán atendidos 118.27 kilómetros, pero este año se podrán concretar solo 51.72.

Será reconstruida la carretera estatal Tenango de Doria-Huehuetla, subtramo Santa María Temascalapa Huehuetla tres tramos, lo que comprende 13.3 kilómetros, pero para este 2022 solo serán atendidos 6.32.

Asimismo, en San Agustín Metzquititlán será reconstruida la carretera estatal Enzuelado-Carpinteros, que comprende 8 kilómetros, pero este año solo serán atendidos 4.9; en Francisco I Madero reconstrucción asfáltica de la carretera San Juan Tepa-Tecomatlan, donde serán atendidos este año la totalidad de los 3.20 kilómetros.

En Metztitlán se llevará a cabo la pavimentación con concreto hidráulico de la carretera Metztitlán-Zoquizoquipan que comprende 4.50 kilómetros; en Xochicoatlán se reconstruirán 10.50 kilómetros del camino Estatal Molango-Xochicoatlán.

Además, será reconstruida la carretera estatal Tecamatl-Ajacuba, que cruza San Agustín Tlaxiaca y Ajacuba; serán atendidos 39.9 kilómetros, pero en una primera etapa solo 3.85.

En Huejutla serán atendidos dos caminos, el primero será reconstrucción de la carretera estatal Pachuca-Tempoal-San José-Coacuilco que comprende 3.7 kilómetros; así como Santa Cruz-Huichapan-La Corrala de 3 kilómetros; en tanto, en Acaxochitlán se atenderán 0.66 kilómetros de la calle de acceso principal a la comunidad Paredones.

Por otra parte, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) serán atendidos 31.50 kilómetros de caminos, pero este año se trabajarán 11.10.

Se pavimentará con concreto hidráulico el acceso a la cabecera municipal de Tlahuiltepa, tramo Tlahuilte-Itztacoyotla, que corresponde a un tramo de 15.5 kilómetros pero solo serán atendidos 3.10; así como la rehabilitación dela carretera estatal Calnali-San Andrés -Santa Lucía, que comprende 16 kilómetros, pero solo serán atendidos la mitad.

sjl