PROTECCIÓN AL AMBIENTE

Refinería de Tula no realizó trabajos de beneficio social por 1.1 mdp

La Auditoría Superior de la Federación reportó que la Refinería Miguel Hidalgo no ejecutó más de un millón de pesos en implementar medidas de conservación y protección del medio ambiente

El programa fue implementado desde 2013 para impulsar acciones de protección al medioambiente.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La refinería Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, no ejecutó un millón 195 mil 33.45 pesos correspondientes al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que fue implementado desde 2013 por Pemex para impulsar medidas de conservación y protección del medio ambiente y mejorar las condiciones económicas y sociales de las comunidades que se encuentran en la región.

De acuerdo con el informe de la la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el  cumplimiento a inversiones físicas de mantenimiento de la refinería de Tula 2019-2023, la paraestatal contrató servicios para la modernización de los turbocompresores GB-401 y GB-501 para la planta Hidros 1, pero no se acreditó 1.1 millones de pesos del PACMA en los trabajos de beneficio social a cargo de la contratista.

Esto, toda vez que no se cumplió con la aportación correspondiente al 1 por ciento del monto total ejercido al 31 de diciembre de 2021, que fue de 119 millones 503 mil 300 pesos, lo que contravino las reglas de operación del programa.

En junio de 2021, la organización México Evalúa presentó un estudio en el que advirtió los riesgos medioambientales y sociales en la refinería Miguel Hidalgo, toda vez que no existen estrategias claras para erradicar las emisiones contaminantes, pues “no se considera una prioridad para la compañía”.

Además, no se cuenta con información detallada sobre la calidad del agua en la refinería ni evaluaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para los municipios de Tula y Tepetitlán desde noviembre de 2018.

No obstante, la agrupación reveló que Cofepris confirmó niveles superiores a los permitidos de arsénico, manganeso, plomo y mercurio en todos los pozos de agua para consumo humano en esa zona, por lo que más de 303 mil 771 personas están expuestas a las descargas industriales sin tratamiento a los cuerpos de agua.

Asimismo, a través del PACMA, de 2019 a 2020, solo se entregó una ambulancia, mil 500 estufas ecológicas, un predio y un domo a una escuela.

No obstante, en esa anualidad el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador anunció que terminarían de construir la planta coquizadora de la refinería, por lo que se requerirían 2 mil 500 millones de dólares.

El 8 de octubre pasado, el tabasqueño visitó la refinería e indicó que la planta coquizadora sumará a la consolidación de la autosuficiencia energética. “Queremos ser autosuficientes, ya no vamos a seguir con la misma política de vender petróleo crudo, materia prima, y vender gasolinas. Vamos a producir en México, y ya lo estamos haciendo, todas las gasolinas y diésel que se consumen en nuestro país”.

Otras observaciones de la ASF a la refinería

La refinería de Tula fue la que más monto observado tuvo de las tres analizadas por la ASF, ya que la planta hidalguense no pudo comprobar el gasto de 28 millones de pesos, la de Minatitlán, en Minatitlán, 7.2 millones; y la de Salamanca, en Guanajuato, casi 5 millones.

Respecto a la de Hidalgo, también se detectaron irregularidades por 10 millones 513 mil 068.05 pesos por la falta de aplicación de las penas convencionales en el contrato relativo a los servicios de modernización de los turbocompresores GB-401 y GB-501 para la planta Hidros 1; esto, por el atraso en la ejecución de los servicios de modernización, ya que no se cumplió con el plazo contractual de 45 días naturales.

Los atrasos fueron de 85 y 280 días naturales, por lo que se determinaron las penas convencionales aplicables con un 0.5 por ciento por cada día de atraso en la conclusión de los servicios de modernización, sin rebasar el 10 del monto total del contrato de 11 millones 950 mil 334.50 pesos.

Por otra parte, le fueron observados 305 mil 310.70 pesos por la falta de aplicación de penas convencionales en el contrato para la adquisición de tuberías y conexiones para la eliminación de emplazamientos de los sectores operativos, servicios auxiliares y tanques de almacenamiento y adquisición de tuberías, conexiones, sello doble wiper, manguera de drenaje cupular para la rehabilitación de tanques atmosféricos del sector 4, ya que no se cumplió con el plazo contractual.

Además, 8 millones 807 mil 273.92 pesos por los pagos improcedentes realizados, más los intereses generados desde la fecha de su pago hasta la de su recuperación, realizados con cargo al contrato de rehabilitación de rastras del RC-200-A/B de la Planta PTAR.

sjl