FINANCIERA ESTATAL

Sedeco busca destinar dinero público para dar créditos a emprendedores

El proyecto es una propuesta que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico; mientras que la aprobación de los recursos estará a cargo del Congreso local

El Congreso local asignará los recursos a la Financiera Estatal.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para el 2023, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Hidalgo busca crear una Financiera Estatal para otorgar préstamos a emprendedores y empresarios locales con tasas de interés menores a los que trabaja la banca comercial, informó el titular de esta dependencia, Carlos Henkel Escorza. 

Luego del encuentro municipal de negocios denominado: Impulsando la Proveeduría Local, donde Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes) de Pachuca ofrecieron sus servicios a corporativos de la industria textil o manufacturera, el representante de la Sedeco habló sobre proyectos para la siguiente anualidad. 

Entre ellos, la Financiera Estatal ya enunciada, la cual sería operada por el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) e iniciaría funciones el año subsecuente y una vez que el Congreso de Hidalgo apruebe la propuesta presupuestal que realizó la Secretaría de Desarrollo Económico; sin embargo, Henkel Escorza omitió enunciar el monto económico proyectado, tras argumentar que está en revisión. 

Adicional al financiamiento para emprendedores y Mipymes, el representante de la Sedeco consideró que también se requiere mayor presupuesto para programas que vinculan a las juventudes con puestos laborales, pues ejemplificó que en este 2022, la Sedeco destinó alrededor de 24 millones de pesos al programa Mi Primer Empleo, Mi Primer Salario. 

Carlos Henkel, secretario de Desarrollo Económico | Foto: Lorena Rosas

Respecto a dichos programas, indicó que también se contempla ayudar a las personas adultas mayores que están en la posibilidad de generar alguna asesoría, autoempleo o a emprender algún negocio; mientras que, para las mujeres jefas de familia, un sueldo por seis meses para incorporarse al sector productivo. 

Respecto a próximas inversiones, indicó que antes de que concluya el año serán anunciadas y que, a diferencia de la administración anterior, no habrá una meta fija en dicho rubro. También adelantó que los nuevos proyectos se enfocarían en la región Tula Tepeji, en la zona industrial de Ciudad Sahagún, en Valle de Plata situada al sur de la metrópoli y las áreas cercanas al aeropuerto Felipe Ángeles.

sjl