DESVÍO DE RECURSOS

¿Cuánto fue lo que desviaron los 4 alcaldes de Hidalgo detenidos por la Estafa Siniestra?

Los alcaldes solicitaron recursos extraordinarios a la Secretaría de Finanzas, esta realizó transferencias bancarias a cuentas de las alcaldías, los municipios firmaron contratos con empresas fantasma

Detienen a 4 de 13 alcaldes involucrados en Estafa Siniestra.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los presidentes municipales de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala de Villagrán detenidos este día por autoridades judiciales, son señalados por la malversación de 172 millones 978 mil 065 pesos, recurso que fue desviado a través de empresas fachada, una de ellas del estado de Oaxaca.

Así lo informó esta noche Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), quien informó que a los cuatro alcaldes se les imputan los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública.

Este miércoles, dijo, se consumaron las detenciones de los alcaldes F.A.S., F.J.R., E.S.S L.E.C.G., quienes fueron trasladados al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, para que un juez de control señale día y hora parta la audiencia inicial en la que se formulará imputación y se solicitará la vinculación a proceso por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravada en perjuicio de la administración pública.

En conferencia de prensa, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Guillermo Olivares Reyna, y el de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, quienes dieron detalles de la detención de los alcaldes.

Epazoyucan

En este municipio, Santiago Nieto, refirió que el imputado Fidel A. S. es acusado por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades agravados y peculado agravado por un monto de 14 millones 215 mil 780 pesos que uso para la rehabilitación de caminos rurales.

Especial

Sin embargo, dijo, es importante mencionar que la autorización y transferencia del contrato, que consistió en el arrendamiento de maquinaria “no fue autorizado por el cabildo”. Además, las facturas que se generaron a personas morales de la empresa GCIC SA de CV no estaban ubicadas en el estado, ya que su domicilio fiscal está en Oaxaca.

Además, esta empresa no estaba en el padrón de proveedores de Hidalgo cuando se realizó la contratación; incluso, personas morales no tenían un domicilio fiscal.

“Cuando se hizo inspección de los domicilios en Hidalgo, se encontró que eran empresas con la naturaleza de ‘empresas fachadas’, es decir, los domicilios correspondían a domicilios particulares. Además, tenía tiempo que no habían tenido operaciones en el ramo”, dijo Santiago Nieto.

Huautla

El segundo alcalde es Felipe J.R., a quien se le imputa los delitos uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por un monto total de 26 millones 615 mil 780 pesos a través de dos fondos de recursos extraordinarios.

Especial

El primero eso por 14 millones 615 mil 780 pesos, para la rehabilitación y mejora de vías de comunicación primaria de accesos y espacios recreativos; y, el segundo por 12 millones de pesos la adquisición de insumos para el covid-19.

La empresa involucrada en el gasto erogado indebidamente es TX S.A de C.V y GCC S.A. de C.V.; en ambos casos, no hubo autorización por parte de los cabildos para su contratación, y cuentan con las mismas características de empresa fachada.

“Contamos con el espacio donde debió de hacerse la rehabilitación sin que ninguna persona acreditara que se realizaran los trabajos. Existe una orden de pago del presidente municipal, señalando en el propio escrito que a pesar de que no se cumplieron las condiciones del contrato, al ser él la autoridad municipal máxima, instruye al tesorero para que se haga el pago correspondiente… lo mismo ocurrió en el caso de los insumos de covid”, detalló Santiago Nieto.

Nopala de Villagrán

En el caso del alcalde Luis Enrique C.G, el gasto erogado indebidamente asciende a 71 millones 960 mil 890 pesos, de los cuales 22 millones 610 mil 890 pesos fueron distribuidos para arrendamiento de maquinaria, equipo para rehabilitación de caminos rurales calles y carreteras.

Los 49 millones 350 mil pesos restantes se destinaron para servicios de mantenimiento limpieza, fumigación domiciliaria y servicios de fumigación en la presa para el control de la proliferación de la larva del mosco culex.

Las empresas involucradas son GCIC S.A. de C.V. y BMC S.A de C.V.; las autoridades ministeriales concluyeron que no se realizaron estas actividades a pesar que el recurso se transfirió a la cuenta de las empresas con características de “fachada”, dijo el procurador.

Yahualica

El cuarto edil detenido es Elías S.S, por un monto presuntamente malversado de 29 millones 224 mil 727.36 pesos, de los cuales 15 millones se destinaron para adquirir un sistema integral de apoyo que permitiera coadyuvar en el buen desempeño u uso del recurso público. El otro monto, por 14 millones 224 mil 727.36 pesos para fumigación y arcos sanitizantes.

Especial

El delito que se le imputa es por peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado. En ese sentido, Santiago Nieto señaló que el objeto de los contratos tuvo el mismo modus operandi de los casos anterior.

“Tenía que ver con la generación de una aplicación digital, como un museo virtual, un sitio web para el sistema DIF y otro para el municipio, además una aplicación en los teléfonos celulares, siendo que no se acreditó que las direcciones de Cultura y la de Comunicación social hubieran tenido algún tipo de trabajo”, detalló el procurador.

sjl