CASO ESMEX

Piden medidas de protección para testigos del asesinato del activista Jesús Bañuelos

Jesús Bañuelos Acevedo fue un activista asesinado en un campamento instalado por pobladores de Atitalaquia para impedir la operación de un basurero

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo solicitó la protección.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) solicitó protección para las personas que atestiguaron el asesinato del activista Jesús Bañuelos Acevedo, quien fue ultimado la madrugada del 20 de junio de 2022 en el municipio de Atitalaquia.

El activista, mejor conocido entre los pobladores de la región como Chuy, fue víctima de homicidio mientras resguardaba un campamento instalado en la localidad Cardonal por parte del movimiento No al Basurero de Atitalaquia con la finalidad de protestar contra la operación de un centro regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos propiedad de la empresa Ecological Solutions México (Esmex).

Especial

A cinco meses del asesinato, el organismo defensor de derechos instruyó a Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dictar medidas de protección a favor de las dos personas que fueron testigos del hecho y que sobrevivieron después del ataque armado, así como para quienes testifiquen dentro de las indagatorias.

Especial

A través de la recomendación R-VdRO-0004-22, también se pidió a la PGJEH la pronta integración de la carpeta de investigación que se inició por el delito de homicidio, además de crear un protocolo de protección para generar condiciones seguras para defensores ambientales, esto en un plazo no mayor a seis meses.

Especial

Una de las personas sobrevivientes del ataque armado del mes de junio fue un adulto mayor quien relató que los hechos sucedieron cerca de las 4:30 horas del 20 de junio, cuando los responsables llegaron en camionetas con luces apagadas.

Especial

Después, comenzó la detonación de armas de fuego, especialmente contra una casa de campaña de color naranja donde estaba durmiendo Jesús Bañuelos. Una vez que concluyeron el ataque, el testigo narró que alrededor de las 4:40 horas lograron comunicarse con otros pobladores para pedir ayuda, mientras que las autoridades de seguridad llegaron cerca de las 5 horas.

Especial

Tres días después del ataque, el entonces procurador Alejandro Habib Nicolás informó que el ambientalista Jesús Bañuelos había sido asesinado con un arma corta calibre .380 milímetros y agregó que debido al tipo de artefacto y por la mecánica de hechos probablemente se trató de grupos de choque contratados para desalojar o resguardar predios.

 

cem