OFERTA CULTURAL

El plan de la secretaria de Cultura para combatir índices delictivos en Hidalgo

La primera zona a tratar es la de Tula, principalmente en las localidades donde pasan los ductos de Pemex y el problema del huachicol es fuerte

Tania Meza, secretaria de Cultura de Hidalgo.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, aseveró que dentro del plan de trabajo que pretende abordar este sexenio se encuentra el dotar de actividades artísticas y culturales a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en zonas con altos índices de delincuencia.

La funcionaria puntualizó que el cambio de visión sobre la forma en que se ofrece la cultura debe cambiar, pues no solo deber verse como un entretenimiento, “tiene que ser algo que ayude a reconstruir el tejido social y ejercerse como derecho humano, y por esa razón le damos este enfoque de llevar la oferta cultural no solo a las zonas en donde no se llevaba, como zonas marginadas, es llevarla a donde más hace falta”.

En ese sentido, Tania Meza explicó que la primera zona a tratar es la de Tula, principalmente en las localidades donde pasan los ductos de Pemex y el problema del huachicol es fuerte; asimismo, atienden la parte sur, donde se tienen focos rojos de violencia, feminicidio y trata. Con esto, detalló, se les dará a conocer que “hay otra forma de ser, que no sea únicamente lo que les ofrece la delincuencia, que es lo inmediato”, puntualizó.

Según datos de Pemex, de enero a septiembre de este año fueron detectadas en Hidalgo 4 mil 037 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó un incremento de 19.33 por ciento en comparación con el año anterior, que fue de 3 mil 383 piquetes.

Además, los municipios con más incidencias fueron Cuautepec, con 867 tomas clandestinas detectadas; Ajacuba, con 450; Atotonilco de Tula, con 329; y San Agustín Tlaxiaca, con 305, principalmente.

Respecto a feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta septiembre se tenían abiertas 10 carpetas de investigación, de las cuales tres se encontraban en Tizayuca; dos en Pachuca y una en Ixmiquilpan, Huejutla, Atotonilco de Tula, Jacala y Yahualica, respectivamente.

En cuanto a homicidios, la entidad suma 210, pero la mayoría se han registrado en la capital del estado, con 25; le siguen Tula, con 22; Tulancingo, con 19; Tizayuca, con 14; Atotonilco de Tula, con 12; Ixmiquilpan, con 11; y Tepeji del Río, con 10.

ATAQUES A ELEMENTOS POLICIACOS

Por otra parte, autoridades estatales han informado sobre ataques a elementos policiacos por parte de habitantes de diversos municipios.

En julio pasado fue dado a conocer que un militar resultó herido durante un ataque de presuntos huachicoleros en Ajacuba, donde se había asegurado una toma clandestina.

Según los primeros reportes un vehículo castrense resultó dañado al presentar impactos de bala en el parabrisas y el medallón.

Además, en Cuautepec y Huejutla, en hechos distinto, fueron apedreados elementos de la Guardia Nacional y de seguridad pública por pobladores que presuntamente protegían a ladrones de hidrocarburo y defendían a un vecino que fue acusado de robo.

 

mai