PRUEBAS VOLUNTARIAS

Propone hacer pruebas de VIH a paisanos que regresan a Hidalgo

El diputado Timoteo López propuso hacer diagnósticos de salud a migrantes hidalguenses para identificar enfermedades y brindarles atención en su estancia en la entidad

El legislador informó que las comunidades de origen de los migrantes presentan casos de VIH, enfermedades de transmisión sexual o tuberculosis.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el próximo regreso de miles de migrantes a Hidalgo, para pasar las fiestas decembrinas con sus familias, diputados de Morena propusieron la creación de un programa que ayude a identificar y atender a personas que hayan contraído VIH/SIDA.

De acuerdo con Timoteo López Pérez, diputado local de Morena y promovente del acuerdo económico, los migrantes que retornan al estado arriban con enfermedades no diagnosticadas y muchas de ellas en estado avanzado. Indicó que, en el terreno de la salud, varias investigaciones han documentado cómo la migración hacia los Estados Unidos de América aumenta el riesgo de infectarse del VIH-SIDA, así como la difusión de la epidemia en las comunidades de origen.

“Hidalgo ocupa el quinto lugar en el Índice de Intensidad Migratoria a nivel nacional, con 13 municipios con muy alta y 15 con alta intensidad migratoria, mismos que presentan grados de marginación medio, alto y muy alto, lo que significa que tienen carencias sociales importantes de acuerdo con el documento denominado Índices de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2010, del Consejo Nacional de Población (Conapo)”, dijo el legislador.

Destacó que, en las comunidades de origen, se observan problemas de salud atribuibles a la pobreza y a la migración, pues se han identificado trastornos del afecto como depresión y ansiedad en esposas de migrantes, y abuso de drogas y alcohol entre los hijos. Por otro lado, dijo que las enfermedades infecciosas prevalentes en las comunidades “expulsoras” de migrantes son principalmente tuberculosis, infecciones de transmisión sexual y VIH.

“Poco es lo que se sabe en Hidalgo con respecto al proceso que viven las y los migrantes cuando regresan a sus comunidades de origen y sobre su reinserción a los sistemas de salud pública”, añadió el legislador morenista.

Ante tal panorama, considera necesario que la Secretaría de Salud de Hidalgo, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, otorguen los elementos para realizar pruebas “voluntarias” de detección de VIH-SIDA para migrantes que reingresan a territorio nacional. Lo anterior, dijo en los módulos de atención estatales implementados en el periodo invernal del programa Héroes Paisanos.

sjl