CONSEJO NACIONAL

“PRI debe resurgir como ave Fénix y democratizarse”: Fayad

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, dijo que los resultados desfavorables del PRI se deben a que un grupo se apropió del partido

Omar Fayad acudió a instalaciones del PRI Hidalgo para registrar su candidatura a consejero político nacional del partido.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, declaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe resurgir como el ave fénix para que la población vuelva a creer en él y en las próximas elecciones obtenga mejores resultados.

Después de registrar la planilla que encabeza para las consejerías nacionales, afirmó que “el PRI debe volver a levantar el vuelo, claro que se puede, está no es la primera derrota del partido (elección de la gubernatura), la derrota histórica más dura fue en el 2000, ¿y qué ocurrió después? El PRI resurgió, se levantó, la gente volvió a creer en él, (el PRI) volvió a tener varios representantes en las cámaras, ganó varias gubernaturas, volvió a ganar la presidencia de la República.

“Entonces, aquellos que en cuanto ven el primer ventisco se quieren bajar de la embarcación, porque tenemos una primera derrota, entonces no saben lo que es un partido, no lo aman, no lo quieren, no saben lo que es la democracia, no saben lo que son los procesos políticos”, expresó.

Asimismo, afirmó que el partido debe admitir su más reciente derrota para reconstruir desde las entrañas al instituto político; así como aprender a vivir sin un gobierno priista, tal y como lo ha hecho en otras ocasiones cuando en el 2000 y 2006 la presidencia recayó en Acción Nacional (PAN).

Por otra parte, puntualizó que aunque hubo desacuerdos internos en la pasada elección y los resultados no le favorecieron al partido, no pidió la destitución de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, como presidente y secretaria general del comité ejecutivo nacional del PRI, respectivamente, ya que fueron electos por la militancia.

No obstante, dijo que no descarta buscar la dirigencia nacional tricolor ni la candidatura a la presidencia de la República para 2024, aunque esperara los tiempos.

“Lo mejor para el partido es volverse inclusivo, tratar de que estén todas las expresiones políticas, que se democraticen los procedimientos. La siguiente gran reforma del PRI debe ser para construir un partido que no sea de un grupo que se lo apropie, porque por eso estamos como estamos”, refirió.

Consejo Nacional del PRI

Respecto al registro de la planilla que encabeza para consejeros nacionales del partido, afirmó que busca representar a los diversos sectores que hay en el tricolor para hacer equilibrio.

Asimismo, aseguró que no hay fricción con Viggiano Austria, pues aunque existieron diferencias en su momento con la dirigencia nacional, “en este momento ya no las hay”.

Por lo que confía que haya piso parejo para la designación de consejeros, ya que, consideró, en esta nueva etapa del priismo “hay que tomar cauce y lograr la unidad entre todas las expresiones políticas, porque el proceso electoral ya pasó y el PRI se tiene que democratizar, yo espero que no haya un agandalle (por parte del CEN con las consejerías), no le sería útil a nadie, lo que en este momento nos es útil es volver a democratizar los procesos y el problema que traemos en el nacional es precisamente eso, por eso hay grupos que no se sienten representados, lo que hay que hacer es que todos se sientan representados, el PRI se tiene que abrir para todos”.

Además, acotó que la militancia “es la semilla para reconstruir lo que por culpa de malas decisiones ha venido ocurriendo, por culpa de malas estrategias, de diferencias inertes, falta de ganas de construir acuerdos, ahí están los resultados, entonces nosotros vamos a tratar de ser una expresión respetuosa, institucional”.

sjl