MANIFESTACIÓN

Blanca Estela lleva 10 años pagando al Fovissste pero su deuda no disminuye

Los créditos hipotecarios que otorga Fovissste se han vuelto una carga económica impagable debido a que cada año sube la deuda

Los créditos hipotecarios se han vuelto impagables.Créditos: Adela Garmez
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Blanca Estela Jaramillo Loranca es una de las derechohabientes de Hidalgo que exige cambios a los créditos hipotecarios que entrega Fovissste, los cuales se han vuelto impagablesHoy por la mañana, Jaramillo Loranca y otros afectados se manifestaron afuera de las oficinas de Fovissste, ubicadas en Pachuca, para exigir que finalicen los cobros excesivos de los créditos hipotecarios que, algunos, desde hace 20 años llevan pagando y no ven para cuándo puedan liquidarlos.

Blanca Estela Jaramillo Loranca es profesora investigadora de la Universidad Politécnica de Pachuca, comentó que en 2011 solicitó al Fovissste un crédito hipotecario de 850 mil pesos, cuando le fue otorgado el préstamo le informaron que este sería basado en veces salario mínimo (VSM), por lo que si aumentaba el salario mínimo el descuento también.

“Me pareció lógico, porque yo recién estaba trabajando y dije, ‘pues sí, seguramente a mí también me va a aumentar el salario mínimo’ y acepté, estuve de acuerdo, pero mi sorpresa fue que a mí no me aumentaron el salario, esa es nuestra gran problemática”, recordó.

Asimismo, puntualizó que desde hace 10 años no han visto incrementos en sus sueldos a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el año pasado que aumentaba el salario mínimo; sin embargo, los descuentos han incrementado al doble en ese periodo de tiempo, ya que la catedrática, aseguró, en 2011 le eran descontados 2 mil 600 pesos quincenales, en 2021 aumentó a 3 mil 600 y para este año destina 4 mil 900, sin dejar de lado los descuentos por ISR y cuota al ISSSTE.

Foto: Adela Garmez

“Yo llevo 11 años pagando (crédito hipotecario), pedí menos de 850 mil pesos, he abonado, junto con lo del SAR (aportaciones del trabajador, su patrón y el gobierno federal para una pensión para el trabajador), un millón 200 mil pesos y todavía debo cerca de medio millón de pesos, hasta ahorita me han aplicado un millón 600 mil pesos junto con amortizaciones, el doble de lo que me prestaron inicialmente.

“Yo no veo para cuándo terminar de pagar, me descuentan 4 mil 900 pesos quincenales y no quiero estar pagando esto durante 30 años, porque me dicen que se liquida la deuda en ese tiempo, pero es mucho”, recriminó.

El Movimiento Nacional de Afectados con Créditos Fovissste

Blanca Estela recordó que en 2018 se sumaron Movimiento Nacional de Afectados con Créditos Fovissste, cuando varios trabajadores se dieron cuenta de que sus créditos no cedían, la primera acción fue acudir a las oficinas de la institución en Pachuca para que les explicaran por qué sus deudas aumentaban en lugar de disminuir, pero no recibieron contestación.

Mientras buscaban respuestas, en redes sociales descubrieron que en otro estado había un grupo similar que también padecía de esa situación, por lo que acudieron a las instalaciones federales en donde fueron recibidos por el vocal ejecutivo.

Sin embargo, este les dijo estar sensibilizado con el tema y que buscaría alternativas de apoyo, pero a la fecha no han visto nada.

Foto: Adela Garmez

Ante la nula intervención de la institución, acudieron a la Cámara de Diputados federal para pedir apoyo de los legisladores; derivado de eso, el Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para establecer pagos fijos; además, el Partido del Trabajo (PT) también hizo lo propio.

En tanto, el senador Manuel Añorve también presentó una iniciativa en calidad de decreto presidencial para que se acabe con la usura del Fovissste; además, en esta “se pide que se nos dé un crédito con una tasa de interés fija, un préstamo en pesos, porque se nos da en veces salario mínimo”.

Esto, toda vez que con la actualización de la UMA o el salario mínimo, año con año incrementa la deuda, “de tal forma que lo que uno fue abonando con sacrifico al año, se disuelve en la nada, porque en febrero nos aumentan entre 30 mil y 100 mil pesos, dependiendo del saldo insoluto, entonces se genera interés sobre interés, pues además de pagar el 6 por ciento en el año, con esa actualización llega a cobrarse hasta el 14.5 por ciento, siendo que el interés de hipoteca en banca nacional más alto es de 9.6 por ciento, entonces no puede ser que la banca comercial sea más conveniente que un crédito social”, refirió.

Ingresan demandas y amparos

Los trabajadores afectados, desde hace dos años, han acudido a las instancias legales para que se resuelva su situación, pero a tampoco se ha tenido solución favorable.

La académica refirió que hace dos años ingresaron una demanda contra el Fovissste, pero no ha habido avances, además, durante los primeros meses del año pasado ingresaron juicios de amparo colectivos para que los aumentaros de la deuda cesaran.

Foto: Adela Garmez

En el primero, iniciado por 200 trabajadores, el juez federal falló a favor de la institución crediticia; el segundo amparo, en el que intervinieron 100, el juez le dio la razón a los trabajadores, el tercero y cuarto corrieron con la misma suerte, mientras que el quinto fue resuelto en menor tiempo y también fue a favor del trabajador.

Sin embargo, aunque un juez federal ordenó a Fovissste eliminar las actualizaciones de los créditos, este ha hecho caso omiso, aunque solo a algunos de los del segundo amparo “ya les quitaron las actualizaciones de este año, pero la idea es que quiten las actualizaciones de todos los años”.

No obstante, los trabajadores de los demás amparos no han visto actuación de la institución crediticia.

“Tenemos la esperanza de que se resuelva la problemática, porque la iniciativa pide la eliminación de actualizaciones, además, pedimos que a jubilados y pensionados se les descuente el 20 por ciento de sus ingresos, porque si sacaron su crédito cuando eran activos, a la  hora de jubilarse les siguen cobrando el 30 por ciento, más el 5 por ciento de cuota patronal, que como ya dejan de tener patrón ya no aportan y se los piden, ahora deben pagar 35 por ciento de una jubilación que es baja y es una realidad en que más del 50 por ciento de su pensión se va al Fovissste”.

sjl