INVESTIGAN SEÑALAMIENTOS

Dieron pellizco a recursos de Cultura: Tania Meza

La secretaria de Cultura, Tania Meza, informó que en la administración anterior dieron un pellizco al presupuesto extraordinario asignado para la organización de carnavales

Tania Meza, secretaria de Cultura.Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de que la Secretaría de Cultura es la que menor recurso recibe de todas las dependencias, la administración pasada le dio un “pellizco” al recurso extraordinario destinado a carnavales, informó la titular de la dependencia, Tania Meza Escorza, quien, aseveró que la Secretaría de Finanzas detectó dicho faltante.

“Cuando la secretaria llega -María Esther Ramírez-, encuentra la designación de algunos fondos, como el tema de carnavales, pero no había suficiencia presupuestal. Sí estaba designado por el Congreso, todo muy bonito, pero a la hora que ella llega, no hay suficiente dinero, no lo encuentra, entonces vamos a ver si se puede hacer un reajuste o de plano, ella me ofreció buscarlo de otros lugares para no descompletar, porque imagínense, justo en el tema de cultura, que es el más precario, y de ahí le dieron un pellizco al recurso extraordinario”.

Detalló que la falta de presupuesto afectó proyectos comunitarios para los carnavales, lo que provocó que las personas participaran con lo que tenían. “Entonces vimos diablos, máscaras de Salinas, de Trump, cuando en realidad lo que queremos es rescatar la vestimenta tradicional”.

“El dinero ya está depositado, pero no está completo, vamos a ver qué logra rescatar la Secretaría de Finanzas para que se pueda ir ya, porque los carnavales no es darle nada más el dinero dos semanas antes y ya, hay que mandar hacer la vestimenta, indumentaria, y no es algo que se pueda hacer rápido, no es algo que te facturen, porque quienes lo hacen son artesanos tradicionales, es un trámite distinto y se tiene que hacer este año”, puntualizó Meza Escorza.

Respecto a otras irregularidades detectadas a un mes del cambio de administración, la funcionaria las dividió en dos; en la primera dijo que no podía dar detalles porque van a proceder como la ley se los permita, ya que la dependencia fue señalada por la comunidad cultural de presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias, entre otros.

Por lo que se investiga cada queja para sustentar los dichos, por lo que pidió a la comunidad paciencia, “porque no queremos señalar y acusar en algo que en determinado momento se nos pueda voltear como un acto difamatorio, sino sustentarlo bien para que no haya presuntos y se sepa qué pasó y qué no en la secretaría”.

Actualmente las investigaciones se llevan a cabo en el órgano interno de control, pero en caso de detectar situaciones más graves, podrían acudir a las instancias correspondientes.

Por otro lado, aseveró que en el último año y medio, la encargada del despacho, Leyza Fernández Vega, trató de poner orden en la dependencia, por lo que dejó “un camino avanzado”; sin embargo, aún se encontraron detalles de que mobiliario o personal de la secretaría se encontraba en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) o viceversa, por lo que deben “poner orden”.

sjl