Main logo

Acumula Hidalgo 20 casos de dengue

Huehuetla, Tianguistego, Huautla, Tepehuacán de Guerrero, son los municipios de mayor transmisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA- Al corte de la semana epidemiológica 47, la entidad acumula 20 casos de dengue. Cuatro municipios concentran la mayor cantidad de casos de esta enfermedad que se contagia por picaduras de mosquito.

Huehuetla, Tianguistengo, Huautla, Tepehuacán de Guerrero, son los municipios de mayor transmisión, hasta el momento, 13 de los casos registrados están ubicados en alguna de estas demarcaciones.

De acuerdo con el informe epidemiológico, los estados que tienen mayor presencia de esta enfermedad, son Sinaloa que tiene mil 88, Coahuila que alcanza mil 37, y Veracruz con 935.

De acuerdo con la ficha de información de la enfermedad del Gobierno Federal el dengue es una infección viral transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos principalmente de la especie Aedes Aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya y el virus zika.

“Los mosquitos necesitan depositar sus huevecillos en la pared de recipientes vacíos como botellas, tinacos, latas, floreros y llantas; estos huevecillos pueden durar hasta un año en un ambiente seco y con la primera lluvia o humedad surgen las larvas, por lo que es importante prevenir la presencia de estos insectos y evitar su picadura”, señala el informe.

La infección de dengue causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL MOSQUITO:

Voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto en el que se pueda acumular agua.

Lee también en LSR Hidalgo: Tula donará predio para reubicación de Centro de Salud dañado por inundaciones

Compactar y depositar en la basura botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan para que no acumulen agua, en estas condiciones se dan con facilidad las larvas.

Lavar y desinfectar recipientes como tinacos, piletas, cubetas.

Cubrir los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

 

jgp