PACHUCA.- Durante los primeros 11 días de este mes, el robo de hidrocarburo dejó un saldo de al menos dos enfrentamientos entre elementos de seguridad y personas dedicadas al trasiego de combustible (uno armado y otro a golpes), un policía herido, 12 vehículos asegurados, 54 mil 450 litros de combustible recuperados y cinco personas detenidas; es decir, en promedio por cada 10 mil 890 litros de gasolina extraídos de manera ilegal las autoridades detuvieron a una persona involucrada en los hechos delictivos.
Con base en un recuento, en Hidalgo sucedieron al menos 12 incidentes relacionados con el huachicol en el periodo antes referido; o sea, aproximadamente uno cada 24 horas.
El primero ocurrió el 3 de diciembre, cuando elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y policías municipales de Singuilucan localizaron una bodega en la comunidad La Rosa, utilizada para almacenar combustible extraído de manera ilegal. Al interior del inmueble había una camioneta tipo pick up y bidones con hidrocarburo, los cuales fueron asegurados por las autoridades.
Ese mismo día, en la noche, se registró un enfrentamiento entre policías municipales de San Agustín Tlaxiaca y presuntos huachicoleros. Un oficial resultó herido y fueron asegurados una camioneta y recipientes con combustible, pero no hubo detenidos.
Lee también en LSR Hidalgo: Festejo guadalupano en La Villita, restringido a 160 personas por misa
Al día siguiente, en Atitalaquia, agentes de la policía estatal y de la municipal llevaron a cabo un operativo en la colonia Dendho. Ahí se enfrentaron a golpes con un grupo de personas, quienes trasladaban hidrocarburo robado en dos vehículos, los cuales fueron decomisados, y cuatro civiles fueron detenidos.
Más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a través de un comunicado, que como parte del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos, se habían registrado cinco incidentes en diferentes municipios en días anteriores. En total fueron recuperados 10 mil 900 litros de combustible y aseguraron tres camionetas abandonadas; no hubo detenidos.
El martes pasado (8 de diciembre), la Sedena dio a conocer que aseguró dos camionetas abandonadas (una de ellas robada) que trasladaban 2 mil 950 litros de gasolina.
Mientras que este viernes, la dependencia militar presumió la recuperación de 40 mil 600 litros de combustible extraído ilegalmente, el aseguramiento de dos tractocamiones y una camioneta dedicados al trasiego de la gasolina, y un solo detenido.
sjl