OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Por
Escrito en HIDALGO el

Récord de inasistencias en el Congreso de Hidalgo

La función principal de un diputado y diputada local es representar a la ciudadanía en el Congreso de Hidalgo, asistir a las sesiones y por su puesto legislar, para ello fueron votados o se ganaron un lugar como plurinominales. Sin embargo, este 8 de mayo, el Congreso local dio una preocupante muestra de desinterés institucional: sólo 20 de los 30 legisladores acudieron a la sesión ordinaria número 78, rompiendo el récord de inasistencias de la LXVI Legislatura. Aunque 8 faltas fueron justificadas, el hecho deja entrever prioridades cuestionables y una desconexión con la responsabilidad legislativa. Algunas ausencias fueron atribuidas a compromisos en sus distritos con motivo de los festejos en el marco del Día de las Madres. No obstante, es precisamente en el recinto legislativo donde deben responder a quienes los eligieron, no en actos sociales. Programar convivencias en días de sesión o anteponer eventos festivos a la labor parlamentaria no sólo es una falta de respeto al cargo, sino también a la ciudadanía.

Foto: Verónica Angeles.

Corrupción post mortem

En Progreso de Obregón, fue ventilada una grave irregularidad en el manejo de recursos públicos durante la administración del exalcalde Armando Mera Olguín, hoy preso en el Cereso de Pachuca, acusado de presunto peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades. A través del programa de “Ayudas Sociales”, dinero del erario fue repartidos de manera discrecional a personas cercanas al exedil, según evidencia el portal oficial de transparencia del municipio. El caso más escandaloso es el de Paz Barrera Cruz, madre del entonces Oficial Mayor, quien recibió una transferencia en 2024 a pesar de haber fallecido en diciembre de 2021, como lo confirmó una esquela publicada por el propio ayuntamiento en su momento. Esta revelación no sólo pone en entredicho la transparencia del gobierno anterior, sino que evidencia el uso perverso de programas sociales como mecanismos de desvío de recursos.

Armando Mera, exalcalde de Progreso. (Especial)

Investigaciones no intervienen en la vida universitaria: exrector

Humberto Veras Godoy, regidor de Pachuca por el Partido del Trabajo (PT), aseguró que las investigaciones en contra de personajes como Gerardo Sosa Castelán y Francisco Natalio Zamudio Isbaile (quien apenas hace unos días fue puesto en libertad y se determinó su no vinculación a proceso) no intervienen en la vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Cuestionado por LSR Hidalgo, el también exrector de la casa de estudios e integrante del Grupo Universidad dijo: “Yo creo que una cosa es la universidad y otra cosa son las vidas de cada uno de los que estamos integrados a la universidad  En el caso de la detención de Natalio, creo que son aspectos que tienen un carácter legal y se han atendido de esa manera. Hay un procedimiento legal y todo lo legal tiene que ser cubierto de manera adecuada. Es un procedimiento que lleva mucho tiempo de estar avanzando y no creo que intervenga en la vida universitaria”.

Humberto Veras, regidor de Pachuca. (Especial)