OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Santiago Nieto

El encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) vive sus últimos días al frente de la dependencia, pues a partir de enero se dedicará al cien por ciento a las actividades proselitistas, luego de haber sido designado como precandidato de Morena al Senado por su estado natal, Querétaro. Santiago Nieto ya prepara su renuncia al cargo, la cual entregará en los próximos días al gobernador Julio Menchaca. Quienes están contentos son los mandamás de la UAEH, pues Nieto Castillo ha dirigido las investigaciones en su contra por presunto lavado de dinero y otros delitos. Además de todos los involucrados en la Estafa Siniestra; sin embargo, se espera que su sucesor continúe por la misma línea, aunque no tendrá el mismo peso de la figura que representa el extitular de la UIF.

En suspenso candidaturas de Morena

Aunque se tenía previsto que Morena presentara a sus precandidatos de mayoría relativa a la diputaciones federales en ocho entidades, entre ellas Hidalgo, de último momento el dirigente nacional, Mario Delgado, informó que por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones se posponía hasta nueva fecha. Varios y varias ya se sentían seguros con la postulación y ahora pasarán el año nuevo con la incertidumbre de saber si serán los elegidos. Parece que los jaloneos al interior por obtener las candidaturas no han sedado. En Hidalgo se han filtrado algunas listas (ninguna oficial), por lo que habrá que esperas unos días más para conocer la decisión del partido.

Paola Domínguez Olmedo

Quien anda nerviosa es la expresidenta municipal de Santiago Tulantepec, quien busca la protección de la justicia para evitar alguna orden de aprehensión en su contra. De acuerdo con los listados del Consejo de la Judicatura Federal del Primer Juzgado de Distrito, bajo el número de expediente 2097/2023, Paola Domínguez promovió un juicio de amparo. El juez de Distrito erogó la suspensión provisional a cambio de un depósito de siete mil pesos. En febrero de este año, dos regidores denunciaron ante la PGJEH a la exalcaldesa por presuntas irregularidades en su administración, particularmente por obras de electrificación que fueron liquidadas pero no concluidas.