OPINIÓN

El Centinela

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Benjamín Rico Moreno

El dirigente municipal del PRI en Pachuca anunció que dejará el cargo en los próximos días para enfocase de lleno en sus aspiraciones para conseguir la candidatura a la alcaldía de la capital del estado, la cual le fue negada prácticamente de último momento en las elecciones pasadas y terminó siendo para el actual edil Sergio Baños. Benjamín Rico se perfila, hasta el momento, como una de las cargas fuertes del priismo para retener el ayuntamiento, aunque, según las encuestas, tendrá que remar contra corriente.

¿En veremos alianza de Morena, PT y Verde?

Aunque se filtró el convenio de coalición entre Morena, PT y Partido Verde para el Congreso de la Unión, el cual no incluye, entre otros estados, a Hidalgo, lo que se entiende que cada partido competirá en solitario, la secretaria general del partido guinda a nivel nacional, Citlalli Hernández, dijo en sus redes sociales que se trata un “siglado temporal”, ya que el 20 de noviembre fue la fecha límite para registrar la coalición ante el INE. Aseguró que las encuestas definirán las candidaturas al Senado de la República y Cámara de Diputados, “sin importar de qué partido de los tres sean”, y con base en ello se modificará el convenio registrado ante la autoridad electoral.

¿Qué dice la oposición?

En el bando contrario, todo está encaminado a replicar a nivel local la coalición que formó en lo federal el Frente Amplio por México (PRI, PAN, PRD), ahora llamados “Fuerza y Corazón por México”, pues el dirigente estatal del tricolor, Marco Antonio Mendoza, señaló que para las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos se buscará hacer lo propio.

Marco Antonio Mendoza, dirigente estatal del PRI. (Foto: Verónica Angeles)

Alfredo Morales Mora

El que quedó mal con los trabajadores del gobierno estatal que acuden a las llamadas Rutas de Transformación, que recorren los 84 municipios, es el presidente municipal de Metztitlán. En cada una de las localidades que se visitan con este programa que encabeza el gobernador Julio Menchaca, prácticamente el único apoyo que se les solicita a los alcaldes es proporcionar los alimentos que se les dan a los trabajadores de las distintas dependencias estatales, quienes llegan desde temprano a las localidades para atender a los ciudadanos; sin embargo, la semana pasada en Metztitlán, Alfredo Morales no proporcionó ni agua, caso contrario a lo que ha ocurrido en el resto de los municipios.